Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2017 7:37:00 AM

Congresistas denuncian a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Un grupo de senadores de Colombia y Chile, liderados por Iván Duque, presentaron un documento ante la Fiscalía de la CPI por crímenes como tortura, desaparición forzosa y segregación.

Un grupo diverso de congresistas de Colombia y Chile de diferentes toldas, que superan la centena, denunciaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional al presidente venezolano Nicolás Maduro. En el documento, que cuenta con 56 páginas, se asegura que el mandatario habría incurrido en delitos contenidos en el Estatuto de Roma.

La iniciativa fue impulsada del lado colombiano por el senador Iván Duque, y apoyada por el lado chileno por el diputado Felipe Kast. Según los congresistas entre el 2013 y el 2017, tiempo en el que Maduro ha estado en el poder, se habrían configurado asesinatos, deportación o traslados forzosos, encarcelamientos y privaciones injustas de la libertad, tortura, persecución de un grupo o colectividad específica, y desaparición forzada de personas.

Puede leer: Qué es la “hora cero” y qué cambia en el conflicto político de Venezuela la consulta contra el gobierno de Maduro

El objetivo de la denuncia es "que la Fiscalía pueda poner en observación a Venezuela y abrir una investigación formal" contra Maduro, manifestó Duque.

Según detalló, esta denuncia es "un mecanismo para ejercer presión internacional a todos los crímenes que están ocurriendo en Venezuela".

El senador comentó que la CPI tiene mecanismos por los que "cualquier persona puede acudir ante la Fiscalía para presentar denuncias" para que se pueda abrir una investigación.

En video: "El gobierno de Maduro quedará descalificado tras la Constituyente"

El documento presentado se basa en información extraída de informes de organismos internacionales, en información pública. “Entre los años 2013 y 2017, se ha dado muerte en Venezuela a personas que se manifestaron en situaciones concretas, o mediante el ejercicio de sus derechos humanos, en contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, señala el texto conocido por el diario El País.

Le sugerimos: Leopoldo López, después de la prisión

Además, en la denuncia también se tendrían en cuenta los presuntos delitos cometidos por el presidente venezolano desde el 1 de abril de este año, cuando empezaron las manifestaciones en su contra. En los 109 días que han pasado 96 personas han muerto en Venezuela.

Duque, también habló de la Asamblea Constituyente que Maduro impulsa. Dijo que con esa convocatoria lo que busca el mandatario venezolano "es ganar tiempo y tratar de valerse de una apariencia de democracia para aumentar su control del Estado venezolano".

Le sugerimos: Venezuela: Maduro contra el mundo

Por cuenta de las ya cercanas elecciones de la Constituyente más de 7 millones de personas votaron en la consulta convocada por la oposición para rechazarla, sin embargo, Maduro ha dicho que no reconocerá el resultado y que seguirá adelante con su idea de cambiar la Carta Magna.

Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.