12 abril 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Venezuela: de conspiraciones y otros demonios

Por Por Catalina Lobo-Guerrero, corresponsal de SEMANA en Venezuela

ELECCIONES EN VENEZUELASEMANA hizo la lista de las denuncias de complots y asesinatos que se han anunciado en el último mes.

Venezuela: de conspiraciones y otros demonios. Un niño se encuentra en el interior de un puesto de comida de su familia, adornado con carteles electorales de la campaña de apoyo a la candidata del partido gobernante, en calidad de presidente, Nicolás Maduro.

Un niño se encuentra en el interior de un puesto de comida de su familia, adornado con carteles electorales de la campaña de apoyo a la candidata del partido gobernante, en calidad de presidente, Nicolás Maduro.

Foto: AP

A dos días de las elecciones, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, rodeado de todo el mando militar y policial anunció al país que todo estaba en orden y que habían logrado neutralizar varios planes para sabotear las elecciones. “Esto es una maravilla porque podemos votar con tranquilidad del domingo”, dijo. Le dio la palabra a los otros ministros que presentaron fotografías de personas presuntamente capturadas, elementos de armamento que dicen que incautaron, pero no dieron muchos detalles porque todo está “en investigación”.

Estos anuncios en otros países serían un grave escándalo, pero en Venezuela las teorías conspirativas y complots son tan recurrentes que es dudoso que tengan mayor impacto electoral. Semana hizo un repaso de los supuestos enemigos que el gobierno ha denunciado de querer desestabilizar al país en el último mes.

1. Cáncer inoculado por la CIA mató a Chávez
El mismo día en que murió el presidente Chávez, el pasado 5 de marzo, Nicolás Maduro dijo que expulsaba a unos agregados militares estadounidenses por estar conspirando contra el gobierno. Luego dijo que los Estados Unidos estaban detrás de la “inoculación” del cáncer a Chávez y que ordenaría una exhaustiva investigación porque creía que al presidente lo habían asesinado con un cáncer inusualmente agresivo.

2. Diplomáticos gringos quieren asesinar a Capriles
Al día siguiente de la muerte de Chávez, Maduro dijo que sabía de un plan para asesinar al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski. Detrás de esos planes estarían ex funcionarios diplomáticos de los Estados Unidos, Otto Reich, y Roger Noriega. El departamento de Estado rechazó las acusaciones y los diplomáticos negaron a los medios de comunicación las acusaciones en su contra. Maduro dijo que tenía las pruebas del complot, pero hasta ahora no las ha presentado.

3. Ultraderecha venezolana sabotea el sistema eléctrico
Luego vino la teoría de que la oposición venezolana estaría detrás de actos de sabotaje a todo el sistema eléctrico venezolano. El anuncio se dio luego de que un sector importante de Aragua se quedara sin luz. “Es una guerra económica, una guerra eléctrica contra el pueblo", aseveró Maduro y ordenó militarizar las subestaciones eléctricas del país y suspender e investigar al encargado de la empresa Corpoelec en el estado donde se había presentado el apagón. En la reda de prensa anunciaron que habían capturado a 19 personas por actos irregulares. Corpoelec es manejada por uno de los hermanos del fallecido presidente, Argenis Chávez, y hay serias críticas de la gente a la gestión, mantenimiento y servicio que presta la entidad.

4. Mercenarios salvadoreños atentarán contra las elecciones
A principios de la semana, el gobierno denunció que uno de los hombre claves del entorno de Capriles, Armando Briquet, tenía nexos con el partido de derecha, Arena, en El Salvador, especialmente con el congresista salvadoreño, Roberto D’Aubuisson con quien habría orquestado un plan para traer mercenarios salvadoreños que atentarían contra las elecciones.

El ministro del Interior y de Justicia venezolano, Néstor Reverol, presentó un audio en el que afirmaba que se escuchaba la voz de de D´aubison y la de otro hombre hablando de las elecciones. En la rueda de prensa presentaron unos “cargadores” incautados que serían utilizados para cometer actos de sicariato. Reverol dijo que esas armas estaban asociadas a un presunto traficante de armas colombiano con el nombre de José Remigio Marcucci Cáceres y que tres personas han sido detenidas.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes anunció que estudiarían las denuncias hechas por Maduro, una persona que calificó de “muy seria”. “No es cualquier venezolano. Lo menos que podemos hacer es investigar esa denuncia”, señaló.

El partido Arena y D´aubison negaron cualquier tipo de complot y dijeron que se trataba de una cortina de humo del gobierno venezolano y que la voz presentada en las grabaciones no era la de D´aubison. “No tengo nada que decir a las personas que dan declaraciones falsas y mentirosas, porque un tema así de serio no puede provenir de gente que tiene por fuente a un pajarito”, dijo el diputado salvadoreño sobre el candidato Nicolás Maduro.

5. Escolta de Capriles dice que candidato opositor no reconocerá triunfo de Maduro
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que tenía una grabación de un presunto conductor y escolta de Capriles, diciendo que él no iba a reconocer el triunfo de Maduro en las elecciones. Pero en la grabación, el supuesto escolta de Capriles no dice eso. La voz que le pregunta al escolta si va a reconocer las elecciones es la de otro hombre de nombre “Michell”. La respuesta de él es que “ese chamo va a ganar pero se la van a robar”.

6. Oposición fomentará disturbios carcelarios
Iris Varela, la ministra del sistema carcelario en Venezuela, denunció que la oposición estaba promoviendo disturbios en las principales cárceles del país. Las prisiones venezolanas están colapsadas y en los últimos años han sido escenarios de graves protestas y masacres. La última de ellas fue a comienzos de año en Uribana, en el estado Lara, en donde murieron más de 60 personas y resultaron heridos más de 100 presos.

7. Ultraderecha venezolana quiere destruir edificios de Misión Vivienda
El ministro de vivienda, Ricardo Molina, dijo que la ultraderecha opositora estaba detrás de un plan para dañar las obras que adelanta el gobierno a través de la Misión Vivienda. Estas declaraciones las dijo luego de que cientos de personas se subieron a un edificio en construcción en la Avenida Bolívar en Caracas, para ver el cierre de campaña de Capriles el pasado domingo. Según el ministro Molina, los caprilistas destrozaron los 136 apartamentos que se construyen para personas damnificadas por el invierno, que viven en refugios y llevan más de dos años esperando que el gobierno les entregue una vivienda.

8. Estados Unidos paga a radicales que atacan a estudiantes en Caracas
El pasado martes en la noche, unos estudiantes estaban haciendo huelga de hambre y protestando para exigirle al Consejo Nacional Electoral que respetara las normas y garantizara equilibrio en los comicios en la plaza de La Castellana en Caracas. Fueron atacados por motorizados vestidos con camisetas rojas y aparentemente, afines al chavismo. Pero Maduro dijo en rueda de prensa que los tira piedras radicales habían sido pagados por los Estados Unidos. Luego modificó un poco las declaraciones y dijo que había que investigar quienes eran, y que no toleraría ningún acto de ese estilo, viniera de donde viniera.

El Ministro de Defensa, Diego Molero también dijo que estudiantes habían ingresado a la brava a la base aérea militar de La Carlota y que también habían intentado ingresar a la comandancia de la Guardia Nacional, pero habían sido “neutralizados”. En rueda de prensa presentaron también una barra de explosivos C4 incautada, que según ellos, no utilizan las fuerzas armadas venezolanas, sino las fuerzas armadas norteamericanas.

9. Paramilitares armados colombianos sabotearán elecciones y reclutarán cucuteños para votar por Capriles
Para cerrar la ola de denuncias, el candidato Maduro anunció en su cierre de campaña que el gobierno venezolano había capturado a unos paramilitares colombianos y habían decomisado armas con las que planeaban sabotear las elecciones el domingo. Al día siguiente, el ministro de Defensa, Diego Molero, aclaró que eran “presuntamente” colombianos, vestían de tenientes de las fuerzas armadas venezolanas y fueron capturados por andar “merodeando” en cercanías a la 42 brigada del Ejército en una moto. Dijo que se creía que tenían nexos con grupos irregulares colombianos.

También anunció que habían capturado a otro hombre que también vestía uniforme militar venezolano y merodeaba por centros de votación en el estado Aragua ofreciendo comida y bebida. En su maletín había “carnets” y cédulas colombianas.

Por su lado, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo que un hacendado de la ultra derecha opositora reclutaba a cucuteños y los llevaba hasta su finca, cerca de la frontera. Allí los alojaba y les pagaba para votar en contra de Maduro. Vale recordar que el gobierno ordenó cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela desde el pasado martes en la mañana.

PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad