Home

Mundo

Artículo

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami (d), durante una rueda de prensa en Caracas | Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

OPERATIVO

Venezuela definirá si entrega al 'Loco' Barrera a Colombia o a EE.UU.

El capo, detenido en la noche del martes en la ciudad venezolana de San Cristobal, está siendo trasladadado a Caracas, donde será interrogado.

19 de septiembre de 2012

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, explicó el miércoles que Daniel el 'Loco' Barrera, uno de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, fue detenido en la noche de ayer mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica de San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) con un pasaporte falso.

El Aissami dijo que Barrera está siendo actualmente trasladado "bajo estrictas medidas de seguridad" a Caracas, donde será interrogado por las autoridades del país y, después de eso, el Gobierno decidirá a donde lo extradita, ya que está solicitado tanto por EE.UU como por Colombia.

"Se encuentra bajo custodia del Gobierno y nosotros, luego de las investigaciones correspondientes, informaremos cuales son los siguientes pasos respecto a la entrega de este ciudadano", señaló El Aissami en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que las autoridades colombianas alertaron el pasado 6 de agosto de la presencia del narcotraficante en el país y, desde entonces, el Gobierno venezolano desplegó catorce equipos de inteligencia por cuatro estados del país en "45 días de operaciones continuas".

Además, rastreó 69 teléfonos públicos en esas entidades "puesto que era la vía con que este señor se comunicaba hacia Colombia (...) para dirigir sus operaciones delictivas", aunque no siempre, dijo El Aissami, las hacía el propio Barrera.

Comentó que desde Colombia se les alertaba también sobre las llamadas a un número celular que el narcotraficante realizaba hacia ese país, estableciendo "un mecanismo de comunicación directa entre Colombia y Venezuela".

"El día de ayer (martes), cuando este ciudadano realiza una llamada, se nos informa inmediatamente en tiempo real y ubicamos inmediatamente en cual de los 69 teléfonos públicos que teníamos monitoreados se encontraba el objetivo", explicó el ministro.

El Aissami detalló, además, que en el momento de su captura en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, el 'Loco' portaba un pasaporte colombiano con identificación falsa bajo el nombre de "Lucumi Popo, José Tomás", aunque tras ser detenido confesó su identidad real.

"Este señor se hizo múltiples cirugías faciales para tratar de burlar los servicios de inteligencia", comentó El Aissami.

El ministro aprovechó el anuncio de la captura para rechazar el informe sobre lucha contra el tráfico de drogas emitido el viernes pasado por EE.UU. en el que afirmaba que Venezuela y Bolivia no han cumplido con acuerdos antidrogas.

"Nosotros respondemos con dignidad y con firmeza. Venezuela es hoy reconocida por el mundo entero en este ámbito sobre base de resultados incuestionables", manifestó.

Ayer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el arresto del que calificó como el último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

Santos enfatizó que Barrera tenía nexos con grupos paramilitares, las guerrillas y otras bandas dedicadas al narcotráfico.

"Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos", aseguró el mandatario.
 
EFE