Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2015 10:03:00 AM

Venezuela está dispuesta a discutir diferendo limítrofe con Colombia

El pronunciamiento se conoce luego de que el Gobierno protestó por una delimitación unilateral de la frontera marítima por parte de Caracas.

;
AFP
Venezuela dijo el martes que está dispuesta a discutir con Colombia el diferendo limítrofe que mantienen ambos países en el Caribe, luego de que el Gobierno protestó por una delimitación unilateral de la frontera marítima por parte de Caracas.

"La República Bolivariana de Venezuela está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

El gobierno de Nicolás Maduro subrayó que Venezuela "ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internacionales válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público".

La declaración se produce luego de que el pasado fin de semana el Gobierno emitió una nota de protesta y en el que pedía a Caracas "corregir" el decreto que delimitó cuatro zonas operativas en el mar para reforzar la defensa de Venezuela.

"Le hemos pedido al gobierno de Venezuela, de la mejor manera, que lo más pronto posible pueda arreglar esas coordenadas que tienen en su decreto", dijo la canciller María Angela Holguín.

El lunes, en una reunión con los candidatos del oficialismo para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, Maduro anunció que el próximo jueves acudirá a la Asamblea legislativa para dialogar sobre otro conflicto marítimo con Guyana, avivado a raíz del mismo decreto aprobado el pasado 26 de mayo.

Maduro dijo que hablará allí sobre "la provocación que está haciendo la empresa Exxon Mobil desde Guyana y la campaña que tienen para tratar de provocar con países limítrofes (...) una escalada".

Las delimitaciones marítimas establecidas en la zona occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela (o de Coquibacoa), en el área de la Guajira colombiana, una zona que desde hace años es objeto de un diferendo.

El gobierno de Juan Manuel Santos señaló en el comunicado que "la Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas".

La cancillería venezolana apuntó que coincide en la "realización de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN) para conversar oportuna y eficazmente los temas de interés bilateral, que redunde en las buenas relaciones entre ambos países".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.