Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/01/07 16:20

¿A dónde fueron las imágenes de Chávez que sacó la oposición de la Asamblea Nacional?

En una polémica acción, Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, ordenó sacar los cuadros del fallecido líder Hugo Chávez. Sus seguidores reaccionaron.

Chavistas llevan las imágenes de Chávez de la Asamblea Nacional a la Plaza de Bolívar. Foto: AFP
;
BBC

El retiro de las imágenes de Hugo Chávez de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición después de las elecciones del 6 de diciembre, se convirtió en un debate nacional en Venezuela.

La orden la dio el nuevo presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, que salió en un video que se hizo viral dirigiendo el retiro de los afiches, carteles y cuadros.

"No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador (Simón Bolívar). No quiero ver a Chávez o Maduro", dijo con su reconocido tono mordaz.

Ahora, el chavismo reaccionó.

"Se están metiendo con nuestros símbolos más importantes", le dijo a BBC Mundo Libardo Paredes, un chavista que hacía parte de un mitin en la plaza de Bolívar del centro de Caracas, a metros de la Asamblea, donde instalaron los afiches de Chávez y Bolívar

"Están jugando con candela; si siguen así vamos a ver, una guerra acá", declaró.

La polémica de las imágenes es una suerte de antesala del "conflicto de poderes" que muchos han vaticinado para los próximos días, meses y quizá años en Venezuela.

Eso después de que las elecciones del pasado 6 de diciembre dieran un resultado inédito desde que el chavismo llegó al poder en 1999: el parlamento en manos de la oposición.

Y nada menos que con la supermayoría de dos tercios, aunque ese es un resultado que ha sido contestado por el gobierno de Nicolás Maduro, que impugnó a una decena de diputados electos ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"Amores sagrados"

Lo que alarma a muchos –y de ahí que haya venezolano opositores criticando la "innecesaria" medida de Ramos Allup– es que este tipo de enfrentamientos cope la atención del país, dejando a un lado la resolución de los graves problemas económicos y sociales que sufre el país.

Las imágenes, mientras tanto, se quedarán en la plaza de Bolívar, según anunció el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, que administra el centro de la capital.

Se quedarán ahí, dijo, "para que las manos amorosas del pueblo los cuiden".

"Les decimos a esos alimentadores del odio y de la muerte que no se metan con nuestros amores, que nuestros amores son sagrados", añadió.

Mientras tanto, el diputado oficialista Ricardo Molina dijo que su bancada denunciará a Ramos Allup ante el Tribunal Supremo de Justicia por la aparente ofensa.

"Ese ser sin ningún respeto por el pueblo venezolano ha ofendido la venezolanidad, ha ofendido los profundos valores bolivarianos de nuestro pueblo y nosotros tenemos que demostrarles quiénes somos y qué estamos dispuestos a hacer", dijo.

El centro de Caracas, pues, sigue siendo una muestra del poder del chavismo. Pero ahora tiene un lunar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.