Home

Mundo

Artículo

| Foto: Gobierno de Venezuela

VENEZUELA

"Manipulación" en la elección de la Constituyente, la grave denuncia de la empresa que hizo el conteo de votos

Smartmatic anunció públicamente que estima que existe una diferencia de al menos un millón de votos entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema. Reuters asegura que para las 5:30 de la tarde solo había 3,7 millones de votos. Gobierno dice que la empresa no tiene legitimidad.

2 de agosto de 2017

Como una votación histórica fue calificada la elección de la Asamblea Constituyente. Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela más de 8 millones de personas votaron para que "ganara la paz". Pero, desde que se conoció la cifra la oposición aseguró que hubo fraude pues, contrario a lo que aseguró el oficialismo, las calles y los puestos de votación estaban vacíos.

Sin embargo, más allá de las acusaciones no había una prueba consistente que respaldara la idea del fraude. Pero este miércoles el panorama cambió. Smartmatic, la empresa encargada de proveer la tecnología necesaria para los comicios, denunció que hubo manipulación del dato de participación.

Confidencial: A la hija de Chávez no le gusta la Constituyente de Maduro

"Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación", aseguró en una declaración pública.

"Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", agregó Smartmatic.

Además, la empresa recordó haber respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde el año 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo márgen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015.

Vea las noticias de la crisis en Venezuela

Ernesto Villegas, ministro de Comunicaciones, fue la primera persona del gobierno venezolano en pronunciarse al respecto. "La empresa no tiene legitimidad, es un proveedor del CNE (...) los únicos legitimados para reclamaciones son los candidatos que se postularon para los cargos", aseguró a Blu Radio.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, aseguró que las aseveraciones de Smartmatic son "irresponsables" y están basadas en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente. "Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados", indicó Lucena.

Precisamente, previendo que salieran a desmentir las cifras, Smartmatic se dedicó a estudiar los resultados durante dos días para dar un veredicto seguro. Antonio Mugica, director de Smartmatic, le explicó a BBC Mundo que no dijeron esto antes pues se estaban "asegurando de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso (...) No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto".

A la declaración de Smartmatic se suma la cifra fevelada por Reuters. La agencia de noticias asegura que tuvo acceso a los documentos que muestran la votación hasta las 5:30 de la tarde y que se contabilizaron 3.720.465 votos. Cabe recordar que la jornada fue extendida por orden del CNE dos horas más, y se cree que incluso las urnas estuvieron más tiempo abiertas. Aún con tiempo adicional el número de votantes creció en más de 4 millones en un tiempo récord, si se toman en cuenta las cifras de Rauters.

La denuncia de Smartmatic se convierte en uno de los argumentos más fuertes que tienen los detractores del gobierno de Nicolás Maduro. No hay que olvidar que países como Colombia, Panamá, Perú, Argentina, España, Costa Rica y México anunciaron que desconocen los resultados de la constituyente y la Unión Europea se pronunció en términos similares. Sin embargo, nada parece detener la instalación de la Asamblea. El gobierno venezolano anunció que juramentará este miércoles a los 545 asambleístas que integrarán la Constituyente.