Home

Mundo

Artículo

CARACAS

Venezuela: empieza debate para conceder poderes especiales a Chávez

La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó la discusión del proyecto de ley Habilitante solicitada por el Gobierno para que el presidente Hugo Chávez pueda legislar temporalmente sin necesidad de contar con el Parlamento.

15 de diciembre de 2010

La Asamblea abordó la solicitud gubernamental con carácter "urgente" para finalizar hoy el primer debate y sancionar la ley el jueves tras el segundo debate.
 
"Hoy aprobaremos la ley en primera discusión y estaríamos sancionándola el jueves. Esta tarde vamos a declarar la sesión permanente para poder cumplir con esta agenda legislativa", dijo la presidenta de la Asamblea, la oficialista Cilia Flores.
 
La propuesta de ley Habilitante, planteada por Chávez el viernes y conformada por cuatro artículos, tiene por objeto, según el gobernante, decretar leyes para enfrentar los desastres provocados por las lluvias y, en segundo término, atacar las causas que han llevado al desastre.
 
En la solicitud a la Asamblea se precisa que Chávez gozará de los poderes especiales durante doce medes y que podrá utilizarlos en aspectos relacionados con infraestructura y servicios públicos, impuestos, vivienda y otras variables socio-económicas.
 
El vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, dijo que si la Asamblea sanciona la ley el jueves y el gobierno la promulga inmediatamente después, los primeros decretos-ley empezarán a salir "en los próximos quince días".
 
Chávez señaló el lunes que una de las leyes que decretará será para subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que por cada punto los ingresos del Fisco aumentarán en unos 1.200 millones de dólares anuales.
 
El presidente no precisó en cuántos puntos se elevará el IVA pero manifestó que será una manera importante de lograr "recursos extraordinarios" para enfrentar la crisis.
 
Portavoces de la oposición han opinado que el objetivo de la Ley Habilitante no es hacer frente a la emergencia de las lluvias, sino decretar una serie de leyes de corte "socialista" que la Asamblea no ha podido aprobar durante su legislatura, que finalizará el 5 de enero de 2011.
 
También han argumentado que sería "inconstitucional" llevar los poderes especiales del presidente más allá de esa fecha, cuando se instalará la nueva Asamblea, elegida en septiembre.
 
Chávez señaló que esa interpretación es "absurda" porque por la misma razón no se podría ejecutar el presupuesto del Estado para el año 2111 porque fue aprobado en el 2010 por la Asamblea saliente.
 
El temporal de lluvias ha provocado cerca de 40 muertos y unos 130.000 damnificados que permanecen en refugios, según cifras oficiales.
 
Chávez dijo que la "situación sigue siendo crítica" y que no se han precisado los daños materiales, pero adelantó que podrían estar entre los 8.000 y los 10.000 millones de dólares.
 
Citó al respecto la pérdida de más de 10.000 cabezas de ganado, la desaparición de la mitad de la cosecha nacional de plátano y la imposibilidad de comenzar el ciclo de siembra porque los campos están bajo las aguas, además de los derrumbes e inundaciones de miles de viviendas y el colapso de puentes, carreteras y tres represas.
 
La Asamblea Nacional finalizará las sesiones ordinarias mañana, miércoles, pero continuará con sesiones extraordinarias hasta que finalice su quinquenio (2005-2010).
 
EFE