Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/06/02 15:15

Se dilata aún más el referendo revocatorio contra Maduro

La expectativa por la revisión de firmas se mantiene después de que el poder electoral suspendió por quinta vez la reunión.

Se dilata aún más el referendo revocatorio contra Maduro Foto: A.F.P.
;
AFP

La oposición venezolana anunció este jueves que las autoridades electorales suspendieron una reunión clave en la que debían informarles si podían avanzar en el proceso de activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Vamos a anunciar al país los pasos que vamos a dar ante esta insólita situación. Llamamos al pueblo a la calma, a la serenidad, a estar a la altura de esta situación extremadamente compleja", declaró el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Torrealba convocó una reunión de emergencia de la coalición y anunció una rueda de prensa para el final de la tarde para anunciar las acciones que tomarán.

"Hoy por quinta vez consecutiva el CNE le incumple al pueblo", agregó, al referirse a otras citas que según la oposición le ha cancelado el poder electoral en el proceso.

"Es inaceptable la suspensión de la reunión con la Unidad por parte de las Señoras del CNE", escribió en su cuenta de Twitter el líder opositor Henrique Capriles, principal promotor del referendo revocatorio.

La MUD esperaba que el CNE, al que acusan de aliado del gobierno, les diera el informe de la revisión de 1,8 millones de firmas -nueve veces lo requerido- entregadas hace un mes para pedir activar el referendo.

El CNE debe confirmar si hay como mínimo unas 200.000 firmas válidas para que la oposición siga con el proceso de validación de las rúbricas, que debe hacerse con la huella dactilar.

En caso de que sean validadas las primeras firmas, para llegar a la convocatoria del referendo la oposición deberá todavía reunir otros cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral).

La oposición sostiene que el CNE demora el proceso, porque si el referendo se hace antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato- y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, un cargo que nombra el gobernante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.