Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Venezuela entrega a Estados Unidos colombiana del cartel mexicano Los Zetas

El gobierno de Venezuela entregó a la colombiana Gloria Rojas, integrante del cartel mexicano Los Zetas, a agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, y deportó a cuatro colombianos y un holandés a sus países de origen por diversos delitos.

21 de marzo de 2011

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, destacó el "compromiso" del gobierno de Hugo Chávez en la lucha contra el narcotráfico, durante un acto para escenificar la entrega de las personas, todas buscadas por Interpol, en el que fueron mostrados vídeos con los respectivos historiales delictivos.

El Aissami recordó que Rojas, de 53 años, fue detenida a mediados de enero en Caracas y que es compañera del colombiano Luis Tello, también deportado por Venezuela a Estados Unidos en junio del año pasado por tráfico de drogas, el mismo delito por el que ha sido entregada la colombiana a las autoridades estadounidenses.

También estuvieron en el acto agentes de la Policía Científica de Colombia a los que se entregó a los colombianos Óscar Humberto Saavedra, de 44 años y buscado en su país por extorsión y por pertenecer a un grupo paramilitar; Néstor Rafael Monterroza, de 38 años y buscado por hurto calificado; y Víctor Manuel González, de 30, acusado de homicidio y además de ser sicario de un grupo paramilitar.

Además se entregó a las autoridades colombianas a la nacional de ese país Magalí Yanet Moreno, de 40 años, ligada a los paramilitares de las Autodefensas Unidas, y acusada de homicidio en su país.

El ministro venezolano informó además de la entrega del holandés Merk Anton Hernan, de 61 años y buscado por tráfico de drogas, a las autoridades de ese país europeo, así como de la deportación el próximo viernes de un canadiense.

"No vamos a descansar en este empeño para garantizar la paz y que el mundo sepa nuestro compromiso y la responsabilidad que hemos asumido", dijo El Aissami.

"Es por ello que nos satisface la presencia de estos compañeros de la Policía Científica de Colombia y los funcionarios de la DEA de Estados Unidos como muestra del respeto que hoy tiene nuestro gobierno, hoy tiene nuestro país en el marco de esta tarea tan importante", indicó.

Venezuela suspendió en 2005 su relación con la DEA tras acusar a sus agentes de actuar como cualquier otro grupo de narcotraficantes y de realizar espionaje político, por lo que la entrega de Tello, y de otros dos narcotraficantes a ese país fue calificada como un "hecho valioso y positivo" por la embajada de EE.UU. en Venezuela.

El ministro venezolano indicó por otra parte que en lo que va de año las autoridades de este país se han incautado de 11.818 kilos de distintas drogas que no precisó.
 
EFE