Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, presidente venezolano. | Foto: EFE

VENEZUELA

EE. UU. acusa a Maduro de proponer "exiliar" a López

Estados Unidos señaló este lunes al mandatario de Venezuela de proponer "exiliar" al encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

5 de enero de 2015

A pesar de los anunciados acercamientos entre Estados Unidos y Cuba, los nexos de los estadounidenses con la vecina nación de Venezuela no mejora.

Las relaciones entre ambos países siguen siendo un tira y afloja; y las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en febrero de 2014, son el último precedente.

Sobre la propuesta de Nicolás Maduro de "intercambiar" presos con Estados Unidos,  la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, señaló: "Repetidamente hemos llamado para la liberación de todos los prisioneros políticos, un llamado que ha resonado en muchas entidades internacionales y multinacionales" y "Y sin embargo el presidente Maduro propone exiliar a las figuras opositoras en vez de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela", afirmó Psaki en rueda de prensa.

El domingo, Maduro asomó una propuesta para canjear a López con el puertorriqueño Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos, como un aliciente para mejorar las relaciones entre Caracas y Washington, tensas luego que la Casa Blanca aprobó sanciones contra altos funcionarios venezolanos.

"¿Quieren buenas relaciones? Nosotros también, sin condicionamientos", dijo Maduro, criticando a sus detractores que piden la liberación de López, a quien llamó "monstruo".

"Yo digo que la única forma (en) que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo pues, hombre a hombre", dijo Maduro.

López Rivera cumple una pena de prisión desde 1981 tras ser condenado por los crímenes de conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), según el Departamento de Justicia.

Psaki rechazó de plano la propuesta, señalando que "no hay comparación entre esos casos".

"Es lamentable que alguien, Leopoldo López, que se debe presumir inocente, sea sentenciado en televisión por el presidente de Venezuela sin que concluya su juicio", agregó.

López, líder del partido Voluntad Popular, se encuentra detenido desde febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica desatadas ese mes y que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

El caso de López y otros opositores detenidos ha provocado preocupación de la Unión Europea y el Comité contra la Tortura de la ONU.