Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2014 12:00:00 AM

Venezuela: estudiantes realizan nuevas manifestaciones

Pese a que Caracas retorna lentamente a la normalidad, persisten manifestaciones contra el gobierno.

;
AFP
Pequeños grupos de estudiantes a marcharon hacia la embajada de Cuba en Caracas, en el marco de las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos instó a convocar a un "diálogo genuino" luego de tres semanas de protestas que han dejado 14 muertos.

Caracas volvía lentamente a la normalidad, aunque en algunos barrios de clase media se veían grupos de manifestantes que con barricadas de escombros y basura cortaban parcialmente las vías.

Asimismo, en el este de la ciudad, casi medio centenar de estudiantes se movilizaban hacia la embajada de Cuba para rechazar lo que denuncian como injerencia de ese país aliado del gobierno de Maduro.

"Venezolano que no protesta, no sale de esta. Únete", señalaba una pancarta de tela en la zona acomodada de Los Naranjos, donde una docena de jóvenes se volvieron a concentrar desde temprano en rechazo al gobierno y a la crisis económica.

En los últimos dos días, la intensidad de las protestas que llegó a convocar a miles de estudiantes (de los casi 2,6 millones de universitarios del país), ha disminuido, aunque se han registrado enfrentamientos con piedras y gases lacrimógenos entre fuerzas del orden y pequeños grupos de manifestantes en la plaza Altamira de Caracas.

La noche del lunes, un grupo de manifestantes que mantenía bloqueadas algunas avenidas de Altamira (en el acomodado municipio Chacao) fue dispersado con gases lacrimógenos y disparos de perdigones por la Guardia Nacional Bolivariana, sin que se reportaran lesionados, constató la AFP.

Los disturbios derivados de las protestas estudiantiles, que se originaron a inicios de febrero en San Cristóbal (occidente) y luego se ampliaron a ciudades como Caracas, Mérida o Valencia, han dejado 14 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, según cifras oficiales y un conteo de la AFP.

Los manifestantes rechazan la inseguridad, la elevada inflación (56% anual), la escasez de productos básicos y por la detención de varios de sus compañeros en las protestas. 

"Diálogo de paz"

En una reunión en la presidencia con gobernadores y alcaldes, Maduro reiteró la noche del lunes su invitación a un diálogo con varios sectores del país para el miércoles, en el que se espera la participación del líder opositor Henrique Capriles, también gobernador del estado Miranda (norte),

"Estoy seguro que de ahí van a salir grandes acuerdos para el futuro de la patria (...) Lo primero tiene que ser respetarnos, entendernos, respetar la Constitución", dijo Maduro al término del encuentro, al que Capriles se negó a asistir en rechazo a la "violación de los derechos humanos y represión" registrada en las protestas.

Según la Fiscalía General, se investigan doce denuncias por violación a los derechos fundamentales, en tanto agregó que por este tipo de casos se han detenido a nueve militares y policías.

En la cita del lunes en la sede de la presidencia, el gobernador opositor del estado Lara (noroeste), Henri Falcón, instó a Maduro a reducir la confrontación y a que el gobierno reconozca "que en Venezuela se vive una crisis económica". 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.