Home

Mundo

Artículo

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela (der.), habla en la sede europea de las Naciones Unidas durante una conferencia de prensa sobre el Ministerio Público venezolano. 14 de marzo del 2014, Ginebra, Suiza. | Foto: AP.

CONFLICTO INTERNACIONAL

Venezuela: fiscal general admite “excesos”

La justicia del país vecino investiga 102 casos de presuntas violaciones de los Derechos Humanos.

Alianza DW
4 de abril de 2014

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, señaló en rueda de prensa que por casos de presuntos “excesos” de la fuerza, 17 agentes del orden público están detenidos. Además, aseguró que todos los hechos criminales que sean demostrados serán castigados.

"Tenemos algunos casos en lo que se han cometido excesos y se vulneró el derecho de las personas", dijo.

"El Ministerio Público inició investigaciones para determinar la responsabilidad de los funcionarios que aparezcan involucrados", señaló la funcionaria, en relación con las protestas antigubernamentales que han dejado 39 muertos y 608 heridos desde su inicio el desde el 12 de febrero, según cifras oficiales.

Además, dijo que en las operaciones para contener las protestas han sido detenidas 2.285 personas, de los cuales 904 dicen ser estudiantes. La Fiscalía, apuntó, actuará cuando ocurra un hecho delictivo y que descartará formular cargos cuando no tenga evidencias de que los detenidos hayan intervenido directamente en el caso.

La fiscal agregó que hasta ahora se investigan 102 casos por presunta violación de Derechos Humanos, 95 por tratos crueles, dos por torturas, dos por intento de homicidio y tres por homicidio.

Añadió que el encarcelado líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, fue acusado por los cargos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para el delito.

Ortega explicó que el tribunal a cargo presentó hoy las acusaciones, pero falta determinar la fecha de la audiencia del juicio.

"Todas las detenciones han sido por la comisión de hechos punibles. En el caso en que la Fiscalía ha constatado que la detención no ha sido ajustada al Estado de derecho, ha solicitado la liberación de las personas", dijo y agregó que el Estado venezolano enfrenta una campaña internacional "sistemática de desprestigio" en relación con la situación de los derechos humanos.