Home

Mundo

Artículo

Gente sostiene un periódico mostrando una imágen de Hugo Chávez y Fidel Castro, junto al titular "¡Estaremos con Chávez!" | Foto: AP/Ariana Cubillos

MUNDO

Venezuela, gobernada a distancia

Pese a que aún se desconoce la fecha de regreso de Hugo Chávez a Venezuela, nada indica que el convaleciente mandatario vaya a ceder el poder, lo que abre la puerta a interrogantes sobre cómo manejará su gobierno desde el exterior mientras batalla el cáncer.

Alianza BBC
2 de julio de 2011

Tanto declaraciones del vicepresidente Elías Jaua, a quien desde la oposición le reclaman que asuma las funciones presidenciales, como un nuevo video de Chávez emitido este viernes, fueron en la misma línea: mostrar que el presidente sigue al frente del Ejecutivo.
 
Fue el propio Chávez quien en la noche del jueves se dirigió al pueblo, en cadena desde La Habana, para admitir que estaba batallando contra un cáncer, del cual no dio mayores detalles.
 
Desde el oficialismo se hace hincapié en que la situación está bajo control y analistas consultados por BBC Mundo señalan que el presidente podría continuar gobernando desde Cuba sin que el país sufra mayores sobresaltos.
 
"Chávez está al mando del gobierno de Venezuela, nunca ha dejado de estarlo. Por lo tanto, aquí no vale la discusión de delegación de competencia. El presidente está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales", aseguró el vicepresidente Jaua en rueda de prensa.
 
Gobierno a distancia
 
En las últimas semanas, Chávez ha promulgado leyes, aprobado recursos y tomado otras decisiones de gobierno desde su hospital en La Habana.
 
Y en su alocución más reciente Chávez aseguró estar al mando del país.
 
La oposición critica que las autoridades digan "que el gobierno está funcionando normalmente porque no está funcionando normalmente y ellos lo saben", aseguró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
 
Pero, ¿es posible que el presidente permanezca en el exterior -o en Venezuela pero bajo tratamiento médico- y el país siga un curso normal?
 
Para el politólogo Ángel Álvarez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), esta situación "afecta la estrategia electoral de Chávez, pero por su ausencia no va a haber caos, ni incertidumbre ni violencia".
 
Mientras el pueblo sepa lo que está ocurriendo con Chávez, y el gobierno continúe y profundice sus políticas, en esa medida habrá menos incertidumbre y más seguridades de que el presidente, pese a la distancia, sigue gobernando", dice, por su parte, el analista Nicmer Evans.
 
Evans no cree que de prologarse la estancia de Chávez en el exterior se dé una "crisis de gobernabilidad, pero habrá crisis en cuanto al hecho de estar gobernando y cómo esto puede afectar su proceso de recuperación".
 
Sin embargo, Álvarez, sostiene que "no se puede gobernar un país por Twitter o por teléfono". Aunque reconoce que pese a la ausencia de tres semanas del presidente, "el país ha seguido funcionado -con sus fallos- la sociedad no se ha paralizado, las empresas siguen abiertas, pero otra cosa son las instituciones políticas".
 
El debate legal
 
Las declaraciones que más revuelo causaron fueron las que Jaua realizó a una radio colombiana cuando dijo que Chávez podría estar en el exterior gobernando legalmente, de acuerdo a la interpretación de las autoridades, hasta seis meses.
 
"Estamos absolutamente seguros, para despecho de los sectores opositores de Venezuela, que el presidente Hugo Chávez estará aquí antes de 180 días", dijo.
 
Se refiere a esa cantidad, pues si Chávez llegara a estar ausente por un plazo mayor, el vicepresidente debería asumir el poder por la "falta absoluta" del presidente, según recoge la Constitución venezolana.
 
La carta magna no es clara con respecto a cuándo se debe declarar una "falta temporal", lo que ha generado debate entre chavistas y opositores.
 
El presidente salió de Venezuela el 5 de junio para una gira que lo llevó a Brasil, Ecuador y Cuba, etapa del viaje en la que debió ser operado de un absceso pélvico el 10 de junio.
 
Días después, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, autorizó al mandatario a quedarse en Cuba "hasta que esté en condiciones de retornar".
 
País "tranquilo"
 
Las declaraciones a nivel político han mantenido el tono y la esencia de la lealtad a Chávez, impulsor de un régimen personalista en el que, de no estar él, el chavismo se encontraría en dificultades para encontrar un sucesor de cara a las elecciones del año próximo.
 
Desde el ámbito militar se ha desestimado que la ausencia del presidente genere inestabilidad.
 
El jefe del Ejército venezolano, general Henry Rangel Silva, aseguró que el país está "tranquilo" y que se alcanzó "un nivel de madurez en lo que es el desarrollo del aparato del gobierno que ya nos permite actuar con más decisión y asertividad en la resolución de los problemas que tenemos".
 
Rangel Silva fue uno de los que apareció en el nuevo video con imágenes de Chávez difundido este viernes.
 
Grabado el miércoles en La Habana, el presidente se muestra en una reunión de trabajo junto al canciller Nicolás Maduro y a su hermano Adán Chávez, gobernador del estado Barinas.