Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2013 1:00:00 AM

Venezuela inaugura estación de control satelital

El satélite Miranda, lanzado con el apoyo de China, será monitoreado ahora de forma exclusiva por el país vecino.

;
AFP
El gobierno venezolano inauguró este lunes la estación de control de su segundo satélite, el Miranda, construido en cooperación con China, y anunció la construcción de una fábrica de pequeños satélites.

"Estamos recibiendo completamente en tierra venezolana el control del satélite Miranda (...) a partir de hoy se hará desde Venezuela y eso es un hito importantísimo en el proyecto de uso pacífico del espacio ultraterrestre", dijo el ministro de Tecnología, Manuel Fernández, en la base aeroespacial Manuel Ríos en el estado Guárico (centro).

El Miranda fue puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012 desde Centro de Lanzamiento de Jiuquan en el noroeste de China, donde "hace meses" expertos venezolanos, capacitados en ese país, realizaban los "planes de vuelo y los controles del satélite", explicó el funcionario.

Ahora el aparato, cuyo nombre es en homenaje al precursor de la emancipación americana, Francisco de Miranda, será controlado exclusivamente desde Venezuela.

Equipado con cuatro cámaras, el satélite captura 350 imágenes diarias del territorio venezolano, sobre el cual pasará entre tres y cuatro veces al día, viaja a 640 km de altura a una velocidad a 27.900 km por hora y tiene cinco años de vida útil, detalló el ministro desde la base.

En Guárico, 35 expertos venezolanos recibirán la data capturada por el satélite y las imágenes serán procesadas por otros 19 técnicos en la Base Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas.
Venezuela posee también el satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, lanzado en octubre de 2008 gracias a la alianza bilateral con China, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez y continuada por su sucesor Nicolás Maduro.

En el marco de esta cooperación, el ministro explicó que se construye una "fábrica de pequeños satélites", de menos de una tonelada, y que se espera producir dos al año.
"Sólo un país independiente y soberano decide utilizar el espacio ultraterrestre como lo decidió el comandante Chávez", añadió Fernández, quien recordó que Chávez presenció desde el palacio de Miraflores, en Caracas, el lanzamiento del satélite Miranda.

Las imágenes que se obtengan del Miranda, con una inversión de 140 millones de dólares, serán aplicadas a áreas tan diversas como la detección de acuíferos, la reacción ante desastres naturales, la planificación urbana, la estimación de cosechas, la cartografía, el monitoreo de la biodiversidad, la detección de minas o cultivos ilícitos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.