Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2013 12:00:00 AM

Venezuela instala organismo para uso de sistema cambiario

La decisión se toma tras la devalución del 31,7 % y la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera.

Venezuela instala organismo para uso de sistema cambiario . Foto: EFE.
;
EFE
El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, instaló formalmente el llamado Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que sustituye a otro organismo que permitía a importadores obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

"En esta instalación formal iniciamos ya los trabajos que nos ha encomendado el presidente de la República, Hugo Chávez, en base al decreto de la creación de este órgano superior", dijo Giordani en el acto de instalación en la sede de la estatal Comisión de Administración de Divisas en Caracas.

El ministro recordó que ya se dieron los anuncios en relación al régimen cambiario "que como sabemos es el marco institucional que sigue rigiendo el sistema de divisas venezolano desde hace ya diez años" así como el nuevo valor de la divisa que paso de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

El porcentaje de devaluación es del 31,7 % con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio.

A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6,3 se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y sólo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com