Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Venezuela: investigan desaparición de 28 mineros

Testigos manifiestan que los hombres habrían sido asesinados por una banda de delincuentes que dirige un colombiano identificado como el 'Topo'.

7 de marzo de 2016

La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación para verificar la presunta muerte de un grupo de mineros que sus familiares reportan como desaparecidos desde hace tres días, lo que desató una protesta que mantiene cerrada la principal vía que comunica el sur del país con la frontera con Brasil.

Miembros de la policía judicial, fiscales y otras autoridades se trasladaron a la población suroriental de Tumeremo, del estado de Bolívar, para corroborar los presuntos hechos en los que habrían fallecido los mineros el 4 de marzo, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

El diputado opositor Américo De Grazia dijo que 28 mineros fueron reportados como desaparecidos por sus familiares luego de que no retornaron a Tumeremo el pasado fin de semana.

De Grazia señaló que testigos a los que entrevistó la víspera le relataron que los 28 mineros habrían sido asesinados en un remoto asentamiento minero por una banda de delincuentes que dirige un colombiano identificado como el ‘Topo‘ que trató de asumir el control de esa mina.

Los cuerpos de seguridad hasta el momento no han localizado a los mineros ni evidencias de los asesinatos, señaló el congresista.

"No estoy pidiendo que hagan justicia. Yo lo único que estoy exigiendo en este momento que por favor me entreguen el cuerpo de mi hijo para darle cristiana sepultura", dijo a AP Juan José Coello, padre de Ángel Ignacio Trejo Sosa, uno de los mineros desaparecidos.

Coello señaló que habló vía telefónica con su hijo por última vez la mañana del 4 de marzo cuando se dirigía hacia la zona donde está la mina y que luego no pudo comunicarse más con él.

Agregó que dentro del grupo de desaparecidos la mayoría son hombres jóvenes y que hay algunas mujeres embarazadas.

La desaparición de los mineros generó una protesta en Tumeremo, unos 700 kilómetros al sureste de Caracas, donde algunos de sus habitantes cerraron la principal vía que comunica el sur de Venezuela con la frontera con Brasil, precisó Coello.

"Cuerpos de seguridad efectuaron revisión del lugar donde presuntamente ocurrió la masacre y no fue encontrado indicio o pruebas del hecho", dijo la víspera el gobernador oficialista de Bolívar, el general retirado Francisco Rangel, al desestimar la denuncia sobre la muerte de los mineros.

Rangel señaló en su cuenta de Twitter que los opositores buscan "opacar el éxito del registro de proyectos mineros que el gobierno nacional lleva adelante con importantes avances".

El gobernador hizo un llamado a la población a preservar la paz y no hacerse eco de "falsas e irresponsables informaciones".

El caso de los mineros se produce pocos días después de que el gobierno anunciara un nuevo plan minero en el sur del país para impulsar la explotación de oro, cobre, hierro, diamantes y otros minerales.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según registros de la Fiscalía General cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo con estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.