17 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Venezuela: jornada de abstención en elecciones regionales

MUNDOUna alta abstención marcó la jornada de elecciones para gobernadores de los 23 estados de Venezuela y Consejos Legislativos Regionales.

Casi a las 6:30 p. m., el Consejo Nacional Electoral Venezolano anunció oficialmente el cierre de mesas, con excepción de los puestos de votación en donde aún hubiera electores haciendo fila. No fueron tantos, porque la afluencia no fue mucha a lo largo del día. Se calcula que sólo participaron la m
itad de los electores, aunque las proyecciones indican que hacia finales de la tarde la asistencia mejoró.

En horas de la mañana hubo quejas que advertían que en algunos puestos no se habían abierto todas mesas, entre ellas 22 mesas del estado Miranda.
 
A las 11 de la mañana, según cifras del propio CNE, faltaban 57 por abrir, sin embargo, el 99 por ciento de las mesas en todo el país estaban funcionando.

La baja participación en los comicios era esperada tras el desgaste emocional que vivieron los venezolanos durante todo el año debido a la contienda presidencial. Tan solo hace dos meses, acudieron a las urnas, en las que ganó el presidente Hugo Chávez. En esa ocasión, la participación alcanzó más del 80 por ciento, una cifra récord.

Otra razón por la cual se esperaba una baja participación es la época de vacaciones y celebración de las fiestas de fin de año.
 
Los centros comerciales de Caracas estaban llenos. Además, hace una semana, el país se enteró que la salud del presidente Chávez recayó y debía someterse a una nueva operación en Cuba. Aún es pronto para conocer qué efecto tuvo la noticia en estos comicios electorales.

Al comparar la cifra de participación con anteriores elecciones regionales, el abstencionismo estaría dentro de lo usual. En 1995, estuvo en el 53 por ciento. En 1998 y en el 2004 fue del 54 por ciento.

Sólo un año, en las elecciones regionales del 2008, la participación alcanzó el 65 por ciento. En esas elecciones llegaron al poder varios de los gobernadores de la oposición que este domingo esperaban ser reelegidos, entre ellos, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien fue el contendor de Chávez en las presidenciales.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad