Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE.

VENEZUELA

"Con esta injusta condena queda ratificado que vivimos en dictadura"

Así se refirió Lilian Tintori a la condena de 13 años de cárcel a su esposo Leopoldo López, acusado de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

10 de septiembre de 2015

Tras doce horas de audiencia, la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, dictó un fallo que ya estaba cantado contra el líder opositor Leopoldo López. La funcionaria judicial sentenció al político a 13 años y 9 meses de prisión.

López es acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos. Su defensa rechaza esas acusaciones y pide su libertad plena.

Durante toda la etapa procesal, sus abogados y su esposa, Lilian Tintori, denunciaron que no pudieron presentar testigos ni pruebas lo que hacía prever un desenlace funesto en contra de López.

Minutos después de que se conociera la condena, la ex-diputada María Corina Machado, publicó en su cuenta de Twitter lo siguinte: "Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen".

En entrevista con CNN en Español, Machado aseguró que "Leopoldo saldrá pronto de la cárcel". Al preguntársele por su afirmación, la dirigente opositora manifestó que Venezuela está en transición y que con "el cambio del régimen lograremos la libertad de Leopoldo".

Lilian Tintori también fue contundente y aseguró que la condena "injusta" a su esposo ratifica, una vez más, que en Venezuela se vive "en dictadura".

Sin embargo, en una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, Tintori destacó que el llamado de su marido tras conocer la sentencia es a "la calma y a la paz".

"Como siempre dice Leopoldo, no caigamos en provocaciones, mantengamos la fuerza y la fe, la verdad, los argumentos, el acompañamiento al pueblo de Venezuela en momentos difíciles", señaló.

El juicio


El proceso se desarrolló en secreto y ni los periodistas, ni los defensores de Derechos Humanos, ni los observadores internacionales, pudieron presenciar las distintas audiencias.

La audiencia se inició este jueves a las afueras del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas. Se desarrolló en medio de una trifulca en la que opositores al Gobierno recibieron golpes por parte de afectos al oficialismo que pedían una sentencia condenatoria para el dirigente.

Uno de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, había anticipado que si el opositor era hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

Durante la audiencia de este jueves, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

"Si la sentencia es condenatoria Ud tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque Ud sabe que soy inocente", habría dicho López a la jueza según escribió en Twitter David Smolanski, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal.

Disturbios en Venezuela

En medio de estos disturbios, uno de los militantes del partido de López, Voluntad Popular, sufrió un infarto y otras personas presentes en el sitio fueron golpeadas e insultadas por supuestos chavistas, según esa formación política.

Las protestas contra el Gobierno, que comenzaron en febrero del año pasado y se extendieron por varios meses, dejaron un saldo final de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre simpatizantes opositores, oficialistas y personas sin adscripción política aparente.

Estudiantes también condenados

Asimismo, los estudiantes, Cristian Holdack, Ángel González y Demian Martín fueron declarados culpables con 10 años y 4 años y 6 meses respectivamente.

No obstante  la juez informó que mantendrán a Holdack la medida humanitaria, por lo que cumplirá su condena desde su residencia. Por su parte, González y Martín tienen medida de presentación cada 15 días.