Home

Mundo

Artículo

| Foto: Javier De la Torre

VENEZUELA

Venezuela, incomunicada por el aire

Lufthansa y el grupo Latam se suman a la lista de aerolíneas que han suspendido sus vuelos internacionales con Venezuela. Se agudiza la crisis de un país que depende de sus aeropuertos para comunicarse con el exterior.

4 de junio de 2016

Al caos social y político por el que atraviesa Venezuela se está agregando el del transporte aéreo. Desde 2014, ocho aerolíneas han cancelado sus operaciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, con lo que los venezolanos se han quedado sin poder viajar a varias capitales americanas y a centros mundiales de interconexión aérea (hubs), como Fráncfort. A su vez, otras cuatro aerolíneas han suspendido algunos vuelos, han disminuido su frecuencia o están usando aviones más pequeños para cubrir sus rutas. Esa situación también ha afectado algunos vuelos nacionales. Todo se debe a la enorme deuda de 3.750 millones de dólares que el Estado venezolano tiene con ellas, pues los tiquetes que han vendido en bolívares solo pueden convertirse en moneda extranjera cuando Caracas así lo autoriza. La situación es dramática, pues se suma a las dificultades para entrar al país por vía terrestre y agudiza el martirio en el que se ha convertido importar insumos médicos, productos perecederos y otras mercancías que difícilmente se pueden transportar por barco.

Aerolíneas que han cancelado sus operaciones: Air Canada, Alitalia, Gol Líneas Aéreas, Tiara Air, Latam Airlines, Latam Brasil, Latam Perú y Lufthansa. 

Aerolineas que han suspendido parcialmente sus operaciones: American Airlines, Avianca, Copa Airlines y Delta.

Las causas del aislamiento

1. El gobierno venezolano exige que las aerolíneas vendan los billetes en bolívares, decide a qué tasa pueden cambiar las ganancias a euros, y también cuándo y cómo las compañías pueden repatriar los ingresos generados. 

2. El caótico escenario económico del país, que ha disminuido la demanda de tiquetes internacionales. Según la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación, la demanda de vuelos al extranjero ha caído en un 80 por ciento.

Las cifras del aislamiento

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) la deuda de Venezuela con las aerolíneas asciende a: 3.750 millones de dólares.

El Estado venezolano tiene deudas millonarias con 21 aerolíneas.

18,7 % cayó el turismo en Venezuela entre 2003 y 2015. De 1.084.000 turistas pasó a 880.000.

50 % cayó el turismo, en isla Margarita,  el principal destino de los viajes de recreo del país.

70 % de las habitaciones de hotel estarán desocupadas durante el próximo trimestre según el Consejo Superior de Turismo.

Ni en tren ni en avión

La frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, que lleva nueve meses cerrada, no es el único paso fronterizo afectado.

La frontera terrestre con Brasil se encuentra en la cuenca del Amazonas. Con excepción de algunas trochas para el transporte regional, no existen vías pavimentadas ni autopistas que comuniquen con grandes centros urbanos de otros países.

El paso por la frontera con Guyana está seriamente perturbado desde que se agudizó el problema fronterizo entre ambos países. Venezuela reclama 160.000 kilómetros cuadrados de territorio guyanés, cerca del 75 por ciento del país. 

Venezuela cuenta con 447 kilómetros de vías férreas, de los cuales solo 50 están electrificados. Ninguno de esos ferrocarriles comunica con el exterior.

En la actualidad, el transporte de carga depende sobre todo de los puertos de La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Punta Cardón.