Home

Mundo

Artículo

Opositores del gobierno de Nicolás Maduro durante una de las marchas. | Foto: AFP

VENEZUELA

Opositores marchan contra la crisis en Venezuela

Mientras miles de venezolanos protestan por la inflación y el desabastecimiento, Nicolás Maduro aseveró que lo que buscan es “desestabilización”.

24 de enero de 2015

La coalición opositora convocó a nuevas marchas este sábado en Caracas y otras ciudades venezolanas para protestar contra la inflación desbordada, la escasez y la recesión que han sumido al país en una crisis profunda, que amenaza con agravarse por el descenso de los precios del crudo.

Los sectores adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro llamaron a los venezolanos a salir a las calles en la denominada "Marcha de las ollas vacías" para expresar el descontento generado por la inflación y el creciente desabastecimiento, que ha llevado a miles de personas en las últimas semanas a realizar largas filas a las afueras de los supermercados para adquirir alimentos y productos básicos.

"Estamos convocando al país... a expresar su indignación pero también a expresar el compromiso a construir la esperanza contra el hambre y por el cambio", afirmó Jesús "Chuo" Torrealba, vocero y secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad (MUD).

Por su parte, Maduro enfiló este sábado nuevamente sus críticas contra los opositores, mientras recorría un gigantesco mercado popular improvisado en las calles del centro de Caracas. Sus detractores se reúnen en zonas del este capitalino.

"Están buscando disturbios, violencia, lo que el pueblo repudia: desestabilización", declaró el mandatario, cuya asistencia al mercado de venta de alimentos y otros productos de consumo masivo "a precios solidarios" es televisada por emisoras estatales que reportan que otros 524 mercados itinerantes se han instalado hoy en todo el país.

"Estamos atendiendo al pueblo con amor, derrotando la guerra económica" declarada por quienes "están repitiendo el guión del golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende (1970-1973) y lo están haciendo los gobernadores de la derecha apátrida que está en la calle, sí, buscando disturbios, violencia, lo que el pueblo repudia: desestabilización", remarcó Maduro.

La MUD convocó hoy a la ciudadanía que rechaza al gobernante a marchar desde tres puntos diferentes de Caracas, uno de los cuales da acceso al centro de la ciudad y que ha sido bloqueado por la Policía antimotines, sin que se registren incidentes.

La diputada opositora Dinorah Figuera recomendó a través de la red social Twitter que la ciudadanía opositora desista de marchar desde la zona tomada por la Policía por órdenes, sostuvo, del alcalde de esa zona caraqueña, el oficialista Jorge Rodríguez.

"Al pueblo del Municipio Libertador le recomendamos ir directamente a la concentración final" porque "nunca le morderemos el peine de la violencia. Jorge Rodríquez eres un fascista intolerante", escribió la diputada Figuera.

Henrique Capriles, candidato presidencial por la MUD en las últimas elecciones presidenciales y gobernador del estado de Miranda con jurisdicción sobre zonas de Caracas, comentó asimismo el recorrido de Maduro a través de Twitter.

"Hoy hasta hicimos que Nicolás (Maduro) se levantara e hiciera algo en la mañana" y "en la unión está la fuerza, todos tenemos que unirnos para cambiar" al país, añadió Capriles al llamar a los opositores a participar en la que llamó "Marcha de las ollas vacías".

"¡Nos vemos en la calle, en la Marcha contra El Hambre y por el Cambio!", escribió a su vez también en Twitter el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

La marcha por Caracas se repetirá en otras ciudades del país y todas reflejarán "la indignación del venezolano" por la escasez de productos de consumo masivo, dijo Torrealba el viernes.

Esta "gran movilización", indicó entonces, marcará "el inicio de un conjunto de movilizaciones", una "protesta contundente, enérgica, pero siempre pacífica, democrática y constitucional", lo cual "va a aislar y segregar y derrotar al Gobierno".

En medio de las críticas y de sus declaraciones televisadas, Maduro anunció que viajará a Arabia Saudita para presentar sus condolencias por el fallecimiento del rey Abdalá.

"Dentro de una media hora voy saliendo para Arabia Saudita a llevar personalmente las condolencias" por la muerte del rey el viernes, dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal.

"El rey de Arabia Saudita fue gran amigo del comandante Hugo Chávez y juntos diseñaron la recuperación de la OPEP", recordó el mandatario.

El presidente venezolano estuvo hace dos semanas en Arabia, en el marco de una gira por países petroleros en un intento por convencerlos de reducir la producción y alentar una recuperación de los precios.

El precio actual del crudo agrava la crisis económica Venezolana, cuya inflación sobrepasó el año pasado el 64 %, la mayor tasa de la región, y a la que se suman problemas severos de escasez y una recesión económica del 2,8 %.