Home

Mundo

Artículo

Miles de seguidores chavistas participaron el sábado en una marcha multitudinaria en Caracas, en apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana (Cuba) de una operación quirúrgica. | Foto: EFE/David Fernández

MUNDO

Venezuela: marchan partidarios en apoyo a presidente Chávez

En varios mensajes enviados a través de la red social Twitter Chávez alentó a sus seguidores, entre ellos muchos jóvenes, y a su vicepresidente Elías Jaua, quien habló al final de la caminata.

10 de marzo de 2012

Confiados en que Hugo Chávez regresará pronto a Venezuela y estará recuperado a tiempo para enfrentar una contienda electoral que se vislumbra como la más reñida en sus más de 13 años de mandato, miles de simpatizantes marcharon el sábado para mostrar su respaldo al mandatario.

Los manifestantes bailaron, tocaron tambores y ondearon banderas durante su recorrido de unos 10 kilómetros de oeste a este de Caracas. También hubo manifestaciones simultáneas en otras ciudades del país de simpatizantes vestidos en su mayoría de rojo y portando retratos del presidente.

"Vamos Elías! Vamos Juventud gloriosa! Desde mi convalescencia, les envío todo mi corazón y mi compromiso de vida y de Victoria!", escribió Hugo Chávez en su perfil de Twitter.

"Les encomiendo mucho estudio, mucha conciencia, mucha organización, mucha Unidad! Irreverencia en la discusión, lealtad en la acción!", indicó en otro mensaje.

Chávez, de 57 años, viajó el 24 de febrero a Cuba para someterse a una tercera intervención quirúrgica en ocho meses.

Dos días después fue operado en La Habana de una lesión cancerosa de dos centímetros en la pelvis que apareció en el mismo lugar donde en junio de 2011 le operaron un tumor.

Chávez ha hecho recientemente muchas declaraciones sobre su salud, incluyendo que para tratarse la nueva lesión cancerosa se someterá a radioterapia, pero nunca precisó por cuánto tiempo estará en tratamiento, qué tipo de cáncer padece ni cuáles son los pronósticos médicos, lo que abrió paso a nuevas especulaciones.

Entre julio y septiembre de 2011 Chávez fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas, por ello su reconocimiento de la recurrencia del cáncer fue para muchos de sus partidarios un golpe inesperado.

Desde entonces Chávez y sus más cercanos colaboradores han llamado a los miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela a no dejarse llevar por los rumores sobre su estado de salud argumentando que sus adversarios buscan generar fricciones y divisiones entre los seguidores oficialistas.

"Yo estoy segura (de) que se va recuperar. Presidente aquí lo esperamos para la gran batalla del 7 de octubre", dijo Julia Florez, una estudiante de 23 años, en alusión a los venideros comicios presidenciales en los que Chávez busca por tercera vez la reelección para otros seis años de mandato.

Diosdado Cabello, estrecho colaborador y presidente de la Asamblea Nacional, dijo que "le queremos dejar bien claro a todo el pueblo... el único candidato del Partido Socialista Unido se llama el comandante Hugo Chávez Frias".

Chávez "es el candidato de la revolución... aquí no hay plan B, señores de la burguesía", añadió en un mitín en el estado andino de Trujillo.

Para sus adversarios competir contra un candidato que no sea Chávez representa una mejor oportunidad de recuperar la presidencia de esta nación sudamericana. Por ello, la posibilidad de una elección presidencial sin Chávez es un escenario que sus partidarios no se atreven siquiera a considerar.

"Los revolucionarios tenemos un líder y ese es el comandante Hugo Chávez. No pensamos en eso (en un sucesor), tenemos fe que él va a seguir con nosotros", dijo Angel López, un joven desempleado de 22 años, procedente de la ciudad oriental de Barcelona, uno de muchos jóvenes que viajaron a Caracas para participar en la caminata.

Agregó que "Chávez todavía tiene mucho que hacer, la revolución y el socialismo todavía es una camisa sin terminar".

El principal rival del oficialismo en los comicios presidenciales será el gobernador del estado central de Miranda Henrique Capriles, de 39 años. Capriles fue elegido el 12 de febrero en unas primarias de la oposición como candidato único. En esas primarias votaron tres millones de los 18 millones registrados en el padrón electoral.

A diferencia de las contiendas presidenciales de 2000 y 2006, la mayoría de los analistas coinciden en que la oposición se encuentra en mejores condiciones para enfrentar a Chávez debido al desgaste que vive el mandatario después de 13 años de gobierno y la acumulación de problemas como la creciente criminalidad y una galopante inflación.
 
AP