Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2014 12:00:00 AM

María Corina Machado pedirá ser restituida como diputada

La líder opositora venezolana solicitará un amparo ante el Tribunal Supremo para revocar la destitución decidida por la Asamblea Nacional.

;
BBC
La líder opositora venezolana María Corina Machado, destituida de su cargo como diputada la semana pasada en una polémica medida, no pudo entrar a la Asamblea Nacional este martes como aspiraba hacer y anunció que solicitará un recurso de amparo para recuperar su cargo.

La semana pasada, mediante un polémico procedimiento, el presidente de la Asamblea, el oficialista Diosdado Cabello, destituyó a Machado con el argumento de que la diputada había incurrido en delito al aceptar un cargo del gobierno de Panamá.

El 21 de marzo la líder opositora fue invitada a ser parte de la delegación panameña ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para explicar al Consejo Permanente, reunido en Washington, la crisis que vive Venezuela desde mediados de febrero.

Este martes, tras la negación de entrar a la Asamblea, Machado afirmó que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia a introducir un recurso de amparo para revocar su destitución, aunque ese mismo tribunal determinó la víspera la legalidad de la medida en su contra.

"Así no haya Estado de derecho en Venezuela, vamos al TSJ a introducir un recurso de amparo porque hay que agotar todas las vías", le dijo Machado a BBC Mundo.

Más temprano, una concentración de simpatizantes de la líder opositora que se realizaba en una plaza del este de Caracas fue disuelta por la Guardia Nacional Bolivariana.


La dirigente opositora venezolana María Corina Machado (c) asistió a una concentración de manifestantes en la plaza Brion del sector Chacaito. 

Desde del lugar, el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, informó que el piquete de la fuerza pública no permitió a Machado avanzar hacia el centro de la ciudad como tenía previsto.

Al cabo de unos tensos minutos tratando de dialogar con los efectivos de la policía militarizada, los guardias recurrieron a los gases, como verificó el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, en cuya jurisdicción está la plaza.

"2:20pm lacrimógenas en la Plaza Brion de Chacaíto. SaludChacao en el sitio @Chacao" escribió el alcalde en su cuenta de twitter @ramonmuchacho.

Después la diputada pudo salir del sector en una caravana de motos hasta que llegó a la Asamblea.
"Mientras los seguidores de Machado vieron los eventos como un ejemplo de su valentía, otros de línea oficialista la recibieron en el centro de la ciudad con gritos de rechazo", añade nuestro corresponsal.

"La imagen que puede marcar la jornada es aquella de Machado con los ojos rojos producto de los gases lacrimógenos", concluye Pardo, quien señala que se trata de la primera vez que un político de este nivel se ve en medio de los enfrentamientos que ya cumplen 49 días en Venezuela.

"Hoy tenemos todos plena conciencia de lo que ocurre en Venezuela y de la responsabilidad que tenemos", dijo la opositora -bufanda estampada con el tricolor de la bandera venezolana a la multitud concentrada en la plaza. "Nuestra causa es la libertad de Venezuela".



Machado se retiró de la sede del Congreso, donde las autoridades no le permitieron la entrada, en el centro de Caracas (Venezuela). 

"En defensa de la Constitución"


A las afueras de la sede del parlamento venezolano se concentraron seguidores del gobierno convocados para un acto bautizado "En defensa de la Constitución", que debía terminar con la consignación ante la Fiscalía de un documento contra Machado.

A la llegada de Machado y la comitiva de 22 diputados de la oposición que la acompañaron hasta la sede del parlamento venezolano, algunos de los simpatizantes del gobierno gritaron consignas en contra de la representación opositora.

Jornada de protestas

Por otro lado, algunas de las más importantes avenidas de la capital venezolana amanecieron trancadas este martes por protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Medios locales informaron de cierres viales en las zonas El Marqués, Los Samanes, El Cafetal y La Trinidad, todas en el este de Caracas.

Una de las barricadas instaladas el martes en la mañana se hizo frente de la sede de Naciones Unidas para pedir la intervención de la organización en el conflicto que vive Venezuela actualmente y ha dejado casi 40 muertos y más de 2.000 detenidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.