Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE.

VENEZUELA

El líder opositor Leopoldo López seguirá tras las rejas

Una sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas le negó la libertad.

Alianza BBC
28 de marzo de 2014

Una sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas le negó la libertad a uno de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López, quien ha estado más de un mes detenido.

De este modo desestimó la apelación que presentaron los abogados de López para lograr su excarcelación.

El líder político, considerado parte del ala más radical de la oposición, es acusado de promover la violencia que dejó una marcha en Caracas el 12 de febrero, en la que tres personas murieron y muchas más resultaron heridas y detenidas.

A López "se le privó de libertad por los presuntos delitos de determinador en el delito de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir", señala el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado.

"La apelación negada por la Sala Tercera de fecha 27 de marzo del presente, mantuvo los delitos que se le imputaron al acusado desde el principio del proceso judicial que se le sigue, los cuales están previstos y sancionados los artículos 343, 285, 473 y 474 del Código Penal".

"También se le mantiene el delito de asociación para delinquir, previsto y sancionado en el Art. 37 con los agravantes establecidos en los artículos 27 y 29 ordinales 3 y 7, todos de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Además, se mantiene como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), de Ramo Verde", indicó la máxima instancia judicial de Venezuela.

Cárcel militar

López está retenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, en una celda de 13 metros cuadrados.

"La decisión de la corte le dará motivos a la oposición para reiterar que la justicia en venezuela está politizada, ya que la defensa considera que no hay indicios para acusar a López de asociación para delinquir, que es el cargo que implica la privativa de la libertad", dice desde Caracas el corresponsal de BBC Mundo, Daniel Pardo.

"Al ser la liberación de los llamados presos políticos una de las condiciones de la oposición para dialogar con el gobierno, muchos tenían esperanzas de que se produjera la liberación de López después de que Unasur dijo haber logrado un acuerdo para que la oposicion y el gobierno se sienten", añade.