Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2012 12:00:00 AM

Venezuela: no se descartan nuevas elecciones

Tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de que su cáncer reapareció y se refirió -por primera vez- a su ausencia absoluta, hay consenso entre opositores y oficialistas en cómo proceder si él ya no está.

La posibilidad de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no regrese al poder puede hace que el oficialismo y la oposición del vecino país se pongan de acuerdo en la manera de llenar un eventual vacío en el poder.

El mandatario viajó a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento contra el cáncer, cuando meses atrás había anunciado su curación. Las posibilidades reales de que vuelva al Palacio de Miraflores se ven menguadas con el paso de las horas.

El tema adquiere relevancia en Venezuela, pues Chávez no solo debe terminar su actual mandato sino que, además, en enero debe posesionarse para un nuevo periodo presidencial. De hecho, Chávez depositó sus banderas en las manos del excanciller y vicepresidente electo, Nicolás Maduro.

En la eventualidad de que el presidente no pueda continuar al frente del país, sólo queda un camino, "la ruta legal". Así lo cree el alcalde de la ciudad de Caracas, Antonio Ledezma, quien hace parte de la oposición al 'chavismo'.

Tras afirmar que "en Venezuela no hay principios herederos", es decir, que el presidente no puede dejar a alguien a cargo, citó las declaraciones de Chávez. "El presidente deja claro que la sustitución por una ausencia absoluta es por la vía del proceso electoral".

Frente a la posibilidad de que Maduro vaya a unas elecciones en representación del chavismo, Ledezma aseguró que "es un problema de ellos si hay unidad de criterios, si hay unidad en esa candidatura".

La diputada opositora María Machado está en la línea del alcalde de Caracas por lo que afirmó que la Constitución de su país "es muy clara". Para ella el procedimiento es convocar nuevas elecciones.

Por eso, citó el artículo 233 de la Constitución venezolana, en el que se establece que se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes después de declarar la ausencia absoluta. "No es un sucesor designado por el presidente el que asume el poder".

A Machado no le cabe duda de que lo que viene para Venezuela es un problema de gobernabilidad, pues por un lado Chávez viola la ley al mantener su mandato desde Cuba y por otro, no se sabe si el presidente se va a retirar definitivamente del poder.

En el oficialismo la idea es similar. Para el diputado Julio Chávez la propuesta para que se convoque una elección no se puede descartar. Para él es claro que cualquier decisión se debe tomar sobre la base de conocer la salud del presidente.

"En caso de ocurrir que no pueda seguir ejerciendo sus funciones, está la Constitución. En caso de que no vaya a la toma de posesión, se tendrá que llamar elecciones", dijo. Para el diputado, el presidente Chávez ya dio instrucciones. "Él llamó a cerrar filas en torno al compañero Nicolás Maduro".

Ya los oficialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunieron para hablar del tema. La dirección del partido mantuvo los lineamientos de Chávez. "No hubo ningún tipo de objeción cumplir al pie de la letra las instrucciones del presidente", incluido el respaldo a Maduro, dijo Chávez.

En la agenda venezolana está la idea de una segunda vía en la que la Asamblea venezolana podría reformar la Constitución para que el presidente Chávez pueda designar su reemplazo en caso de falta absoluta.

Lo cierto es que la oposición por ahora y hasta 16 de diciembre, fecha en que se van a realizar las elecciones de gobernadores, no va a hablar de una candidatura presidencial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.