Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Oposición venezolana se reorganiza con miras a legislativas

Henrique Capriles manifestó que se anunciará en próximas un "conjunto de acciones".

14 de enero de 2015

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció este miércoles que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "se va a reorganizar y a reaglutinar" ante la crisis económica que afecta al país y de cara a las elecciones legislativas de 2015. 

"La unidad se va a reorganizar, a reaglutinar. Las diferencias póngalas para un lado. Hay diferencias, sí, pero hay un objetivo superior, el país, el sufrimiento de la gente", informó el gobernador del estado Miranda (norte) en una rueda de prensa en Caracas retransmitida por Internet.

Capriles, excandidato presidencial en dos ocasiones, advirtió que "la Unidad viene repotenciada con un sector de gente que antes militaba en la causa del gobierno".

"Queremos plantearle al pueblo venezolano que hay una alternativa que convoca a todos", agregó el joven político. Y recordó que "viene un evento político importante (elecciones legislativas en diciembre) que podría permitir que se genere otro evento político en el país".

Capriles, un joven abogado con una dilatada carrera política, no se refirió explícitamente a un referendo revocatorio a mitad de mandato del presidente Nicolás Maduro, una de las vías previstas por la constitución venezolana.

El gobernador de Miranda, derrotado en las elecciones presidenciales contra el fallecido Hugo Chávez en octubre de 2012 y contra Maduro en abril de 2013, aseguró que se reunirá con otros partidos de la oposición y "en las próximas horas van a haber conjunto de acciones que van a ser anunciadas", sin precisar si habrá manifestaciones callejeras.

La MUD, una variopinta coalición de más de 30 partidos opositores en la que conviven formaciones de derecha y de izquierda, nació en 2009 con la intención de derrotar al chavismo, pero tras la ajustada victoria presidencial de Maduro en abril de 2013 surgieron diferencias entre moderados y radicales en cuanto a la estrategia para lograr un cambio de gobierno.

El sector radical promovió manifestaciones callejeras bajo el nombre de "La salida", que se convirtieron en violentas y entre febrero y marzo de 2014 dejaron 43 muertos, así como centenares de heridos y detenidos, entre ellos el radical opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año.

El sector radical de la oposición, en el que también figura la diputada destituida María Corina Machado, hizo también este miércoles un llamado "a todas las fuerzas democráticas a construir juntos (...) una alternativa que saque al país del rumbo de colapso".

"O esto cambia o esto revienta", aseguró Capriles."Hoy es claramente mayoría el sentimiento de cambio" en Venezuela, añadió.

"Más del 80% de venezolanos, y que lo sepa el mundo, no acompañan el proyecto de Maduro. Hasta las piedras claman por un cambio en Venezuela", aseguró.

El gobernador de Miranda atribuyó al modelo económico del chavismo y a la corrupción la responsabilidad de la crisis económica que sufre Venezuela, con una inflación de 63% en el último año y una escasez de productos básicos que estos días se traduce en larguísimas colas frente a supermercados.

"En 12 años, Venezuela ha recibido 776.387 millones de dólares por exportaciones petroleras y aquí no hay jabón para bañarse", dijo.

Se espera que en los próximos días regrese al país el presidente Maduro, quien la semana pasada inició una gira que lo ha llevado a Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia y Rusia (nuevamente) para estabilizar el precios del petróleo venezolano, que ha perdido el 50% de su valor desde junio y es la fuente de 96% de las divisas que ingresan al país.