Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2011 12:00:00 AM

Venezuela: Opositor López mantiene aspiraciones presidenciales pese a inhabilitación

Según el Tribunal Supremo de Justicia, Leopoldo López puede ser candidato pero no está autorizado para ejercer cargos públicos en caso de ser elegido.

El líder opositor venezolano Leopoldo López ratificó este martes sus aspiraciones presidenciales, pese a que el máximo órgano de justicia mantuvo su inhabilitación para ejercer cargos públicos, y pidió a la oposición estar más unida que nunca.

El exalcalde del rico municipio caraqueño de Chacao dijo que no va a arrodillarse ante la "amenaza" de los poderes del Estado y que concurrirá a las primarias convocadas por la alianza opositora para el próximo 12 de febrero, en las que se definirá al candidato que tratará de impedir la tercera reelección del presidente Hugo Chávez.

"El Tribunal Supremo de Justicia, en una decisión que no fue tan clara como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el fondo planteó lo mismo: puedo y voy a ser candidato a la Presidencia", señaló López en una rueda de prensa.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes "inejecutable" la sentencia de la CorteIDH en la que se ordenaba la suspensión de la habilitación de López por considerar que se violaban sus derechos políticos.

Sin embargo, la presidenta del Tribunal, Luisa Estella Morales, dijo que el opositor puede presentarse a las elecciones.

En este sentido, y preguntada sobre la posibilidad de que López gane las elecciones de 2012, Morales señaló: "llegará el momento que si eso ocurriese tendríamos que pronunciarnos, pero en este momento es ciertamente una posición incierta y futura sobre la cual la sala no podría pronunciarse".

Sin embargo, la contralora general en funciones, Adelina González, declaró este martes a Efe que si bien López tiene derechos políticos, estos están "limitados", ya que no podrá desempeñar cargos públicos hasta 2014, cuando termina su inhabilitación.

"¿El cargo de alcalde, de concejal, de presidente, de gobernador es un cargo público o no? Si lo es, entonces (López) no puede desempeñar esos cargos públicos", explicó González.

López aseguró que continuará recorriendo los "pueblos y barrios" del país con miras a asegurar su candidatura.

"No venimos a pedir favores ni a pedir permiso; venimos a pedir al pueblo venezolano que nos acompañe (...) a construir esa nueva mayoría y no tengan dudas de que la Unidad tendrá la banda presidencial", subrayó López al referirse al conglomerado opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Agradeció el apoyo que le manifestaron varios compañeros y precandidatos opositores tras la sentencia del TSJ y les invitó a estar "más unidos que nunca".

En su sentencia, difundida el pasado 16 de septiembre, la CorteIDH ordenó a Venezuela "dejar sin efecto" las resoluciones de la Contraloría que inhabilitaron a López "por un período de tres y seis años" al entender que se contravenía la exigencia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de que ese tipo de decisiones se tomen tras sentencia penal firme.

El Gobierno venezolano defiende que esa sentencia choca con los preceptos constitucionales del país, que contemplan a la Contraloría General como órgano encargado de dictar "inhabilitaciones administrativas".

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría en agosto de 2008 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

El procurador general, Carlos Escarrá, ha explicado que la Contraloría inició el proceso de inhabilitación en diciembre de 1998, después de que López supuestamente recibiera dinero de la gerencia de relaciones públicas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que dirigía entonces su madre, Antonieta Mendoza de López, para fundar el partido Primero Justicia.

Según la defensa de López, en 1996 se convocó un concurso público que organizó la petrolera para financiar proyectos de desarrollo social en Venezuela en el que participaron más de 200 organizaciones y que finalmente ganó la Asociación Civil Primero Justicia, que después pasó a ser partido político.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.