Home

Mundo

Artículo

Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado. | Foto: AFP

MUNDO

Venezuela: Parlamento declara "crisis alimentaria nacional"

Solicitaron ayuda internacional para que expertos evalúen los riesgos que implica esta situación.

Alianza BBC
11 de febrero de 2016

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la oposición, declaró este jueves la existencia de una "crisis alimentaria nacional" por falta de suministros en el país.

El organismo solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Fondo para la Infancia de la ONU (Unicef, por sus siglas en inglés) que envíen expertos al país para evaluar los riesgos que implica esta situación.

El texto del acuerdo parlamentario, que fue rechazado por la minoría oficialista en la AN, señala la "inexistencia de seguridad alimentaria".

Venezuela arrastra desde hace años una aguda escasez de alimentos que ha empeorado en los últimos meses así como un adicional encarecimiento de los existentes.

La oposición los achaca a las malas políticas económicas del Ejecutivo de Nicolás Maduro mientras que el gobierno lo atribuye a una "guerra económica" opositora para dar al traste con su gestión.

El documento aprobado este jueves afirma que el presidente Maduro no habló de ese tema durante la presentación en enero de su informe anual ante el Legislativo y recrimina que el gobierno no haya presentado un plan con políticas para revertir la situación.

Fin de los controles

El texto le exige al gobierno presentar un plan de seguridad alimentaria que contemple la eliminación de "los controles y trabas que perjudican" la producción nacional, así como un calendario de pago de deudas a los proveedores extranjeros, en el marco del control estatal de divisas que existe desde 2003.

Además, demanda a las autoridades publicar de forma "periódica y detallada" las cifras sobre escasez de alimentos, inflación y costo de la "canasta básica" (que incluye el conjunto de bienes considerados esenciales).

El texto requiere de la FAO el envío de una comisión de expertos que valoren "in situ" los riesgos de la "inseguridad alimentaria", incluido el de malnutrición infantil.

Durante el debate previo a la aprobación del acuerdo parlamentario, el diputado oficialista Ricardo Molina dijo que la declaración de crisis humanitaria en el sector de alimentos era un espaldarazo a las advertencias de jefes militares estadounidenses de que, solo en casos extremos como ese, Washington consideraría "una intervención".

Además, advirtió que la declaración de la crisis obligaría a Maduro a expropiar Empresas Polar, la principal productora nacional privada de alimentos.