Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2017 10:47:00 AM

Pedido de elecciones en Venezuela acumula represión y muerte

El corresponsal de SEMANA en Caracas relata cómo la "madre de todas las marchas" que convocó la oposición venezolana, terminó como se esperaba: con represión con violencia. Análisis del duro panorama en el vecino país.

Desde primeras horas de la mañana los antichavistas se concentraron en la mayoría de los 26 puntos de Caracas anunciados, pero los grupos no pudieron unirse por completo en una sola masa de protesta porque la fuerza pública bloqueó vías, impidió caminatas y hasta cerró más del 60% del metro de la capital. Hasta horas antes, el Gobierno insistía en que los opositores no tenían permiso para protestar en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos, por ser "territorio chavista", a pesar de que en las útimas elecciones en 2015 los partidos de la Unidad Democrática obtuvieron la mayoría de votos.

Le recomendamos: “Maduro tiene miedo”: Henrique Capriles

Aún así, se calcula que la oposición logró concentrar a 2,5 millones de personas, según la encuestadora meganálisis, para reclamar elecciones y condenar el autogolpe de Estado que aseguran dio Nciolás Maduro cuando el Tribunal Supremo arrebató competencias del Parlamento.

Fotografía: AP Photo.

En El Valle, un sector de clase popular del suroeste de Caracas, los opositores rompieron el mito de que el chavismo controlaba esas calles. Elsa Lopez, residente de la zona de 28 años explicó que marchaba para buscar darle a su hijo de dos años un mejor futuro. "No se consiguen medicinas ni comida y así no se puede vivir, esto tiene que cambiar". Cerca, Andrés Gutiérrez, estudiante universitario, afirmaba que la protesta tenía que mantenerse a diario hasta lograr cambios que, a su juicio, pasan "porque los militares se den cuenta de que el pueblo se cansó y salgan a participar de este movimiento".

Le puede interesar: "¡Lejos, pero no ausentes!": venezolanos en Colombia

“Cuantas veces haya que salir, saldremos. No tenemos nada que perder, solo la vida”.

Hacia el este de la capital, en Chacao donde el antichavismo suele tener sus convocatorias en zonas de clase media, Ruben Gomez, de 51 años, pidió un cambio para el país. "Cuantas veces haya que salir, saldremos. El gobierno nos quitó todo, hasta el voto cuando secuestró las elecciones. No tenemos nada que perder, solo la vida. Pero vivir como estamos viviendo en un país ruinoso tampoco vale mucho la pena".

Fotografía: AP Photo.

El oficialismo respondió a la convocatoria opositora reuniendo a sus simpatizantes y a miles de empleados públicos y beneficiarios de programas sociales convocados con asistencia obligatoria. De todas partes del país llegaron autobuses oficiales con militantes socialistas para respaldar al presidente Nicolás Maduro. Entre ellos, Freddy Márquez, quien viajó desde el estado Portuguesa al centro del país "para apoyar lo que nos dejó Hugo Chávez. No podemos perder lo que tenemos. Los problemas solo los podemos resolver por la vía del socialismo como dejó el Comandante escrito en el plan de la Patria".

Mariana Méndez, proveniente de Yaracuy con 44 años, afirmó que "el pueblo chavista está cansado del intervencionismo de Luis Almagro -secretario general de la OEA- y de los gringos. Venezuela se respeta y estamos aquí para demostrarlo". Era la respuesta en base a las afirmaciones de Nicolás Maduro de estar enfrentando a un ataque "imperialista" que busca derrotarlo por orden del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Salimos para apoyar lo que nos dejó Hugo Chávez”, decían los oficialistas.

Corrió la sangre

Apenas se iniciaba la caminata opositora se produjo el primer ataque. Un grupo de civiles armados agredió a opositores concentrados en San Bernardino, al norte de la capital, e hirieron de muerte a Carlos José Moreno de 17 años con un disparo a la cabeza. Su hermano, Melvin Moreno explicó que unos motorizados llegaron al lugar y dispararon varias veces "pero cuando todo el mundo corrió a él le entró la bala por detrás de la cabeza, a la altura de la nuca". Su otra hermana, Alejandra, afirmó que el muchacho no había salido a protestar sino a una práctica de fútbol, "pero no sabemos qué hacía en esa plaza", admitió.

En audio: "Nos están matando por pensar diferente"

Fotografía: AP Photo.

El joven fue llevado de urgencias en moto por un manifestante hasta una clínica privada cercana donde fue intervenido quirúrgicamente pero pasadas dos horas los médicos no pudieron salvarle la vida. El caso fue asignado por el Ministerio Público para ser investigado por la Dirección de Delitos Comunes, en un país que tuvo en 2016 más de 21 asesinatos, según cifras oficiales.

Horas más tarde, cayó asesinada en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, Paola Ramírez, de 23 años, también por arma de fuego y disparo a la cabeza. La oposición acusó por los sucesos a los "colectivos armados", como llaman a grupos iregulares afectos al oficialismo. Pero el gobierno afirmó que el asesino de la mujer fue capturado y es antichavista.

Desde el mediodía del miércoles, comenzó la represión y la actuación de equipos antimotines en el marco del Plan Zamora para garantizar el orden público que activó el presidente Maduro. En Caracas se produjeron 20 arrestos de un total de 521 ocurridos en todo el país, según la ONG Foro Penal, que contabiliza 1.000 detenciones desde el 1 de abril en protestas, la mayor cantidad en la historia del país. También hubo decenas de heridos.

Recomendamos: De los “tontons macutes” a las “milicias bolivarianas”

Entretanto, Nicolás Maduro les hablaba a sus simpatizantes en el centro de la ciudad, y afirmaba que como él seguía siendo el Presidente se había derrotado un golpe de Estado. "Y hemos capturado a ‘El Jefferson‘, líder de una banda terrorista que tenía armas y explosivos y saldría a causar muertes. Hemos derrotado el golpe violento", afirmaba en la tarima donde también bailó.

“Hemos derrotado el golpe violento", dijo Maduro.

La respuesta la dio en la tarde la oposición unificada en voz del líder Henrique Capriles, quien condenó la represión a la protesta y llamó a la vigilancia internacional de derechos humanos. "No puede llamarse golpista a quienes estamos pidiendo elecciones libres", insistió en el llamado que incluye liberación de presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional y apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para el país con grave escasez de comida y hasta 80% de desabastecimiento de medicamentos, según la Federación Farmacéutica.

La candela no se apaga

Formalmente ambas movilizaciones terminaron en la tarde del miércoles pero las refriegas de algunos opositores con fuerzas policiales continuaron hasta entrada la noche. En Caracas, zonas como Altamira, El Paraíso y otras mantuvieron la tensión en alza, mientras en otras zonas se produjo un sonoro cacerolazo espontáneo. Afuera de la capital, en San Antonio de los Altos, una ciudad satélite a Caracas, cayó muerto el oficial de la guardia nacional Niumar José Barrios, por un disparo en el rostro mientras actuaban ante disturbios que colmaron la zona entrada la noche. Desde el 1° de abril, las protestas han dejado ocho muertos, siete civiles y este soldado, además de casi 50 uniformados heridos.

Entetanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló al gobierno como responsable por la violencia, mientras que el presidente argentino Mauricio Macri lamentó las muertes y que se haya ignorado el pedido regional de garantizar la paz. Además, como también hizo el gobierno de Canadá a través de su embajada en Venezuela, exhortó a fijar con urgencia un calendario electoral.

La oposición venezolana por su parte convocó a las calles de nuevo este jueves. "Ante el plan Zamora tenemos el Plan Constitución. A más represión más lucha", dijo Henrique Capriles al anunciar de nuevo el destino: la Defensoría del Pueblo que intentarán alcanzar por séptima vez, aunque a sabiendas que la respuesta puede ser de nuevo represión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.