Home

Mundo

Artículo

Venezuela podría derribar aviones con droga

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que está analizando la posibilidad de derribar aviones utilizados para el narcotráfico que atraviesen el espacio aéreo venezolano, poco después de que el departamento de Estado de Estados Unidos "reprobara" al país en sus esfuerzos por combatir el negocio ilegal de drogas.

BBC MUNDO
18 de septiembre de 2009

Venezuela aparece junto a Bolivia y Birmania en un grupo de tres países que, según Washington, "fallaron ostensiblemente" en esta materia. En consecuencia, les ratificó la "descertificación" que les había sido otorgada en años anteriores.

El Departamento de Estado sostiene que ninguno de los tres ha declarado  "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales ni ha tomado medidas para el combate del problema.

Como consecuencia, Estados Unidos puede suspender las ayudas al desarrollo a estas tres naciones, pero en el caso de Venezuela y Bolivia aplica una "dispensa", que permite seguir enviando dinero a organizaciones y causas específicas.

El gobierno venezolano considera que se trata de una estrategia para financiar grupos opositores, algunos de los cuales considera trabajan en planes conspirativos.

Advertencia aérea
En declaraciones ofrecidas antes de recibir en su despacho al tenor español Plácido Domingo, quien se encuentra de gira por la región, Chávez indicó que aunque no le gusta la idea, estaba revisando el derecho internacional sobre la posibilidad de derribar los aviones de los narcotraficantes.

Desde hace varios meses, la Asamblea Nacional trabaja sobre un proyecto de ley de "control del espacio aéreo", que permitiría no sólo hacer blanco sobre aeronaves destinadas al negocio de la droga, sino otras naves no autorizadas y no identificadas.
Según el diputado Eliceo Peña, promotor de la ley, la misma estará ajustada a protocolos internacionales y a principios establecidos en la Ley de Aeronáutica Civil.

En cuanto a la descertificación estadounidense, Chávez no hizo comentarios, alegando que no había leído el informe. Sin embargo insistió en que la nación autora era la gran responsable del tráfico de drogas en el mundo y que no hacía nada al respecto.

Por su parte, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, calificó el documento de "cínico e hipócrita".

La semana pasada, el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Luis Reverón Torres, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros que las autoridades venezolanas han decomisado en lo que va de año 44 toneladas de droga y han capturado a 10 jefes importantes del narcotráfico, lo cual demostraría la seriedad de la política oficial en la lucha antidrogas.