Home

Mundo

Artículo

Hugo Chávez, presidente de Venezuela. | Foto: EFE

REDES SOCIALES

Venezuela: polarización hasta en Twitter…

El anuncio del presidente Chávez sobre la reaparición de su cáncer dividió la opinión a un punto nunca antes visto.

10 de diciembre de 2012

Solo bastaron unos minutos para que los usuarios de Twitter en todo el mundo pusieran como tendencia global dos hashtag que demostraban alegría por el anuncio y tristeza por el mismo.
 
El presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional la reaparición de su cáncer y un viaje a Cuba “imprescindible” para someterse a una nueva operación. También, para sorpresa de muchos, habló de un panorama electoral sin él y pidió el respaldo a su fiel escudero Nicolás Maduro, hoy vicepresidente de la República.

El anuncio se hizo este domingo 9 de noviembre hacia las 9:00 p.m.  y antes de las 11:00 p.m. 'RIP Chávez' y #BuenaVibraPaChávez estaban entre las 10 tendencias de todo el mundo. Eso quiere decir que el alcance y la discusión que tuvo la noticia fueron tan amplios que bien se podría comparar el hecho con eventos como las últimas elecciones en EE.UU.

Los más de 200 millones de usuarios de Twitter tenían en sus tablas (de 10 tendencias) dos etiquetas que aludían a la salud del presidente Venezolano, que es uno de los mandatarios con más seguidores en todo el mundo: más de 3,7 millones.

Hoy lunes medios como Tele SUR posicionaron #ElMundoEstaConChavez y #ChavezHastaLaVidaSiempre. Miles de mensajes han copado la red social después de que el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, convocara al "tuitazo mundial" en apoyo al líder bolivariano.
 
Chávez, de 58 años y que lleva 14 años al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales, anunció el sábado que debía viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención tras la aparición de "células malignas" en la misma zona donde le fue diagnosticado el cáncer a mediados de 2011.

El presidente, que no ha fijado una fecha para su retorno, debe asumir su tercer mandato consecutivo el 10 de enero tras ser reelecto cómodamente en octubre.

No obstante, en caso de quedar "inhabilitado” para gobernar tras la cirugía, designó al vicepresidente, Nicolás Maduro, para asumir la presidencia temporal y ser el candidato oficialista en las elecciones que deberían convocarse en un plazo de 30 días.

La polarización frente a los deseos en la salud del presidente Chávez, en Twitter @Chavezcandanga, es una muestra de lo que pasaría en ese país si llegara a ausentarse –más- a raíz de su enfermedad.
 
Con AFP.