Home

Mundo

Artículo

Venezuela: préstamo para armas rusas

Rusia otorgará a Venezuela un préstamo por US$2.000 millones para que el país latinoamericano adquiera armamento de fabricación rusa.

BBC MUNDO
14 de septiembre de 2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este domingo que el acuerdo, pactado durante su viaje a Moscú la semana pasada, incluye la compra de tanques T71 y un número no determinado de sistemas antiaéreos S-300.

"Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento, para incrementar nuestra capacidad de defensa", declaró el mandatario durante su programa semanal de radio y televisión, "Aló Presidente".

"Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", exclamó Chávez mientras mostraba la fotografía de "los sistemas reactivos de 300 milímetros 'Smerch'" con un alcance de hasta 90 kilómetros.

Ayuda nuclear
Chávez afirmó que Moscú además está ayudando a Venezuela en el desarrollo de energía nuclear pero advirtió que no tiene intenciones de generar una bomba atómica.

"Venezuela no tiene planes para estar invadiendo a nadie, ni para estar agrediendo a nadie, esto es armamento necesario para la defensa nacional", agregó el presidente venezolano.

"Nosotros damos prioridad a la educación, a la salud, (y) de esta manera se hizo viable la adquisición de armamentos para el país", aseguró.
Chávez insistió que las grandes reservas de gas y petróleo de Venezuela le obligan a aumentar su capacidad militar.

"Tenemos la primera reserva de petróleo del mundo. El imperio le tiene la vista puesta (...). Tenemos derecho a contar con los recursos mínimos necesarios para garantizarle a nuestro pueblo la defensa de nuestro territorio y de nuestro tesoro" energético, indicó el mandatario.

"Con estos cohetes va a ser bien difícil que vengan a bombardearnos. Si se les ocurre, sépalo que dentro de poco vamos a estar montando (estos sistemas). Un avión enemigo que aparezca en el horizonte a 300 kilómetros, allá va", el misil, agregó Chávez, imitando el sonido del lanzamiento del cohete.

"Son cohetes múltiples, no lanza uno, lanza como 10, 20", añadió.

Acuerdos armamentistas
El corresponsal de la BBC en Venezuela, Will Grant, destacó que esta transacción entre Caracas y Moscú es la última en una serie de acuerdos armamentistas entre los dos países.

En años recientes, Venezuela ha gastado cerca de US$4.500 millones en armamento ruso.
Grant agregó que los venezolanos han adquirido 24 aviones de combate sukhoi, numerosos helicópteros y 100.000 rifles de asalto Kalashnikov.