Home

Mundo

Artículo

La secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía (der.) entrega el lunes el cargo a su sucesor, el venezolano Alí Rodríguez (cent.). Los acompaña la canciller colombiana, María Ángela Holguín (izq.). | Foto: AP/Fernando Vergara

MUNDO

Venezuela recibió de Colombia secretaría de Unasur

La excanciller colombiana María Emma Mejía, quien asumió hace un año la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en sustitución del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, entregó el cargo al venezolano Alí Rodríguez.

11 de junio de 2012

El ex ministro venezolano Alí Rodríguez, un veterano político de pasado guerrillero y experto en petróleo, al asumir la secretaría general de Unasur el lunes hizo votos por la paz en Colombia, y su anfitrión, el presidente Juan Manuel Santos, lo describió como el ejemplo de que no es por medios de las bombas y fusiles como se defienden objetivos políticos, sino desde la arena democrática.

El traspaso de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue un rápido acto celebrado en la casa de gobierno, y donde sólo estuvo ausente el presidente de Venezuela Hugo Chávez --como país que recibe la instancia ejecutora de acuerdos del grupo regional-- porque en la jornada inscribe en Caracas su candidatura presidencial vía los comicios del 7 de octubre.

Al asumir el cargo, Rodríguez dijo que para que fuera realmente operativa, Unasur debía tener proyectos o ejes concretos y uno podía ser sacar provecho de lo que dijo era la mayor ventaja que tiene la región: sus abundantes recursos naturales.

Aunque no mencionó proyectos específicos de integración energética, Rodríguez aseguró que explotar esos recursos respetando el medio ambiente y preparando a personal regional que los explote, Suramérica tiene la oportunidad de sacar a millones de la población de la pobreza y generar empleo en una zona de 17 millones de kilómetros cuadrados y al menos 390 millones de habitantes.

El anfitrión Santos aprovechó la biografía de Rodríguez, quien en los años 60 fue miembro de grupos armados ilegales venezolanos mas tarde pacificados, para enviar un mensaje a las guerrillas colombianas: es con la palabra, dijo, y no con bombas que se defienden las ideas.

"Alí Rodríguez fue guerrillero, inclusive fue explosivista en la guerrilla venezolana...pero Alí Rodríguez entendió algo muy importante hace muchos años, en el año 1979 él fue quien negoció la entrada de la guerrilla a la legalidad en Venezuela...A los pocos años estaba defiendo sus ideas, no con bombas ni con fusiles, sino con palabras en la democracia" en el Congreso, dijo Santos en su discurso.

El ejemplo de Rodríguez, que ha sido congresista y en el gobierno de Chávez ministro de Minas, embajador en Cuba y canciller, entre otros cargos, es una manera de "decirles a aquellos que todavía insisten en la violencia y en el terrorismo para lograr objetivos, objetivos políticos, que esa no es la vía, que esa vía recibe el rechazo unánime de Unasur, que Unasur lo que apoya es la vía democrática".

Rodríguez replicó que "fui de los que me ví envuelto en la contienda armada de los años 60 en Venezuela...Y tan pronto se dieron condiciones para actuar en igualdad de condiciones en el ámbito legal rápidamente negociamos la salida a la legalidad".

"Como ha dicho reiteradamente el presidente Hugo Chávez...que día tan feliz será para nosotros el día en que Colombia se logre lo mismo" o la pacificación, dijo Rodríguez al resaltar que en los países vecinos a Colombia "sufrimos las consecuencias" de ese conflicto con el paso de los ilegales colombianos a otros territorios.

El venezolano recibió el cargo de la excanciller María Emma Mejía en un enroque acordado en el 2010 debido a la súbita muerte, en octubre de aquel año, del primer secretario de Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido de un infarto.

Tras la muerte de Kirchner y con Rodríguez y Mejía de candidatos a sucederlo, los jefes de Estado de los países miembros decidieron compartir el período de mandato de dos años entre ambos políticos.

Mejía, canciller colombiana de 1996 a 1998, asumió la conducción del grupo en mayo de 2011 por 13 meses, mientras Rodríguez será el secretario general para el período 2012 a 2013, con un presupuesto de 19 millones de dólares, según dijo la saliente secretaria general en la ceremonia.

Surgida inicialmente en el año 2000 como una instancia política y de integración de naciones suramericanas, Unasur asumió su actual nombre y forma en 2007 y desde entonces aspira a un creciente rol en la región, aunque sus resoluciones y actuaciones más importantes han servido para resolver disputas políticas entre sus países miembros, de la misma forma que lo hicieron en el pasado otras ya casi desaparecidas instancias regionales como el Grupo de Río.

Los cancilleres de los países de Unasur, que está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, consideraron en la jornada la creación de un consejo electoral y un eventual acompañamiento, a pedido de Venezuela, de los comicios generales venezolanos previstos para el 7 de octubre.
 
AP