Home

Mundo

Artículo

. | Foto: EFE/AP

MUNDO

Venezuela recibió solicitud de asilo de Snowden

Nicolás Maduro confirmó que su gobierno tiene la carta en la que se solicita asilo.

8 de julio de 2013

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que Venezuela ha recibido "la carta de solicitud de asilo" de Edward Snowden, el ex consultor de inteligencia estadounidense buscado por espionaje por Washington y varado en un aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas.

"Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo (...). Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá", aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia en Caracas, en breves declaraciones a la prensa.

Interrogado sobre si ha habido alguna comunicación adicional de parte Snowden, como alguna llamada telefónica, el presidente comentó que no ha ocurrido así. "No, todavía no (no ha hablado con el estadounidense), me gustaría", dijo.

"Le decimos a este joven: 'usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá'", agregó el mandatario en breves declaraciones a la prensa.

Maduro recordó que junto con Venezuela, otras naciones latinoamericanas, como Nicaragua y Bolivia, también han manifestado su disposición a recibir al experto en informática. Se trata de un "asilo político colectivo humanitario", comentó.

Aunque Venezuela no había recibido aún la solicitud, el viernes pasado Maduro ofreció asilo a Snowden, quien según el gobierno ruso permanece desde hace 15 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo tras poner al descubierto un programa de los servicios de inteligencia estadounidenses para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones por internet.

Desde su salida de Hong Kong, el 23 de junio pasado, ningún medio de comunicación ha visto al estadounidense.

También Nicaragua, que confirmó este lunes haber recibido la solicitud, y Bolivia le ofrecieron el asilo este fin de semana. Según Wikileaks, que ha brindado protección a Snowden, se ha presentado la solicitud de asilo en al menos 27 países, pero la gran mayoría la ha rechazado o no ha contestado públicamente.

Las declaraciones a la prensa de Maduro, hechas tras su reunión con el presidente panameño Ricardo Martinelli, llegan horas después de que Estados Unidos volviera a advertir que sus lazos diplomáticos se agravarían con cualquier país que otorgue asilo Snowden.

"Cualquier país que le otorgue asilo a Snowden crearía graves dificultades en nuestras relaciones bilaterales", dijo la vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El portavoz no señaló si la oferta hecha por el gobierno venezolano tendrá un impacto en las conversaciones diplomáticas iniciadas recientemente entre Washington y Caracas, sin embajadores desde 2010, para intentar relajar las tensas relaciones bilaterales.

Estados Unidos es el principal comprador de petroleo venezolano, con una cuota diaria de 900.000 barriles y analistas locales no descartan que la relación comercial se vea afectada por el caso Snowden.

Estados Unidos "no gobierna el mundo", declaró Maduro, quien en días anteriores aseguró que el gobierno norteamericano le había mandado la solicitud de extradición del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

En esa ocasión, Maduro aseguró que Estados Unidos debería entregar antes a Luis Posada Carriles, exagente cubano de la CIA acusado por Venezuela de ser el autor intelectual de un ataque con bomba que dejó 73 muertos contra un avión cubano que despegó de Caracas en 1976.

Sin embargo, persisten numerosas incertidumbres sobre la forma en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Washington, podría partir del aeropuerto de Moscú para viajar a un país que lo reciba sin ser interceptado antes por los estadounidenses.

La semana pasada, el avión del presidente boliviano, Evo Morales, se vio obligado a hacer una escala en Viena, cuando regresaba de una visita a Moscú pues varios países europeos sospechaban que Snowden se encontraba a bordo y le impidieron transitar por sus espacios aéreos.