Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano, Hugo Chávez (c), en el panteón nacional rindiendo honores al ataúd de Simón Bolívar durante el acto central de la fecha patria conmemorativa al 181 año de la muerte del héroe nacional, padre de la patria y figura principal de la independencia de cinco naciones latinoamericanas. | Foto: EFE/Palacio de Miraflores

MUNDO

Venezuela rinde homenaje a Simón Bolívar con nuevo sarcófago

Según las autoridades, el gobierno asignó 119 millones de bolívares (27,7 millones de dólares) a la construcción un nuevo mausoleo dedicado a la memoria del libertador de cinco naciones.

17 de diciembre de 2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rindió el sábado homenaje al libertador Simón Bolívar, durante la presentación del nuevo sarcófago adornado con oro, perlas y diamantes que guarda los restos del prócer del siglo XIX.

Los soldados levantaron una bandera que cubría el féretro de caoba durante una ceremonia con motivo del aniversario de la muerte de Bolívar que tuvo lugar en 1830.

Bolívar es un héroe nacional en Venezuela y de él deriva el nombre del movimiento político de la Revolución Bolivariana de Chávez.

"Vives en nosotros", expresó el jefe de estado en un discurso que pronunció al lado del sarcófago. "A medida que pasen los años, estarás más vivo, padre Bolívar".


El mausoleo tendrá un techo alto en tanto que se ha comenzado a erigir un armazón metálico detrás del Panteón Nacional, donde reposan desde hace mucho tiempo los restos del prócer, en Caracas.

Chávez supervisó en 2010 la exhumación de los restos de Bolívar en un intento para confirmar la identidad e investigar una teoría de que su ídolo quizás fue asesinado.

Los investigadores confirmaron la identidad de Bolívar mediante exámenes de ADN pero no lograron determinar la causa de la muerte del independentista.

El nuevo sarcófago lleva estrellas de oro y el escudo nacional, así como las iniciales de Bolívar y laureles de oro. Un presentador dijo que la decoración del féretro incluye diamantes y perlas, ambos de origen nacional.

Chávez ha nombrado a Bolívar como una inspiración y un símbolo central durante su gobierno, que ha durado 13 años.

El presidente a menudo habla debajo de un retrato de Bolívar. En 1999, Chávez impulsó la aprobación de una nueva carta magna que cambió el nombre del país al de la República Bolivariana de Venezuela.
 
AP