Home

Mundo

Artículo

Un grupo de personas opositores al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúan protestando este viernes en Caracas. | Foto: EFE

CRISIS

Venezuela: se enfrentan de nuevo manifestantes y militares

Más de cuarenta personas, incluyendo ocho extranjeros, fueron detenidos en multitudinaria protestas.

28 de febrero de 2014

Cientos de estudiantes opositores encabezaron nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno en Caracas, durante la cual fueron detenidas más de 40 personas, incluidos ocho extranjeros.

"Operación especial de la Guardia Nacional en Altamira permitió la detencion de 41 guarimberos (manifestantes), de los cuales ocho son extranjeros y se encuentran requeridos por terrorismo internacional", informó en un breve reporte el canal oficial VTV.

Las autoridades no han confirmado la información ni han dado detalles de los extranjeros detenidos durante estos enfrentamientos en la Plaza Altamira, en el acomodado municipio de Chacao y principal escenario de las protestas contra el gobierno en Caracas desde hace tres semanas.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, indicó en Twitter que se "han atendido a 3 pacientes provenientes de Altamira, 2 por perdigones y 1 con contusiones/laceraciones" en estos choques.

Efectivos del Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron con chorros de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, quienes instalaron decenas de barricadas en los alrededores de Altamira y lanzaron una nutrida lluvia de bombas incendiarias a los uniformados, constató la AFP.

Más temprano, cientos de estudiantes, opositores y periodistas manifestaron pacíficamente al denunciar decenas de casos de violaciones a los derechos humanos por parte de tropas antimotines durante las protestas que se registran desde el 4 de febrero, con saldo de 18 muertos hasta el momento.

"Hemos registrado y verificado y lo presentamos a la defensoría del pueblo y a la dirección de derechos fundamentales de la fiscalía 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas", dijo a la prensa Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado como un intento de "golpe de estado" a las protestas, que iniciaron estudiantes el 4 de febrero y a las que se sumaron dirigentes radicales de oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del gobierno electo en abril de 2013. 

Diálogo y balance

Frente a las denuncias del foro, la Fiscal General, Luisa Ortega, reconoció que se han abierto investigaciones por 27 casos de abusos y enfatizó que "el Ministerio Público, bajo ninguna circunstancia va a permitir el quebrantamiento de los derechos humanos".

Esta semana se informó además sobre la detención de ocho agentes de inteligencia acusados por el asesinato el 12 de febrero de un estudiante y de un simpatizante del gobierno, en lo que constituyeron las dos primeras muertes de las protestas.

Producto de la violencia en las manifestaciones, este viernes falleció un militar de la GNB herido en un ojo con un arma de fuego -lo que elevó a 18 los muertos en los disturbios- y otras dos personas fueron heridas, una de ellas con dos disparos en la pierna, en la ciudad de Valencia (centro), informó el presidente Nicolás Maduro.

Durante una nueva sesión de una mesa de diálogo que impulsa el gobierno y que boicoteó la oposición, Maduro detalló este viernes que un grupo de efectivos de la GNB fue "emboscado" cuando estaba "removiendo escombros" en vías de la urbanización El Trigal, en Valencia, la tercera ciudad del país.

Ortega había dicho anteriormente que en las tres semanas de protestas hubo un saldo de 261 heridos y 1.044 detenidos (39% de ellos estudiantes), de los cuales solamente 72 permanecen todavía privados de libertad.

Maduro reiteró su llamado al diálogo al movimiento estudiantil y al líder opositor Henrique Capriles, quien junto a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática rechazó asistir al dialogo gubernamental por considerar que esa medida se trata de una "comparsa" en momentos en que continúa la represión a manifestantes.

"Yo le sigo haciendo un llamado al gobernador de Miranda (...) ¿por qué no se vienen los tres gobernadores de la oposición y vienen conmigo?", dijo Maduro ante religiosos de distintas confesiones, empresarios, intelectuales, periodistas, funcionarios y gobernantes locales.

Maduro, heredero político de Hugo Chávez -cuyo primer aniversario de fallecido se conmemorará este 5 de marzo con un desfile militar-, convocó a este diálogo en el marco de las peores protestas que enfrenta desde que fue electo en abril de 2013. 

Mediación

En Washington el secretario de Estado John Kerry anuncio que Estados Unidos trabaja "muy de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo se puede producir algún tipo de mediación (en Venezuela), porque ya quedó probado que es muy difícil para las dos partes llegar a un acuerdo".

Kerry había asegurado la víspera que el gobierno venezolano "ha confrontado manifestantes pacíficos desplegando civiles armados (en referencia a los denominados 'colectivos' chavistas), encarcelando estudiantes y limitando severamente las libertades de expresión y reunión".

La justicia ordenó en las últimas horas la detención de Carlos Vecchio, al frente del opositor partido Voluntad Popular, luego del arresto a mediados de mes de su líder Leopoldo López, quien busca la renuncia de Maduro con protestas callejeras.

A partir del 12 de febrero comenzaron a registrarse al término de las protestas incidentes entre grupos enmascarados salidos de las marchas opositoras, unidades antimotines acusadas de represión desproporcionada y grupos armados no identificados que atacaban a los manifestantes.