Home

Mundo

Artículo

Henry Ramos Allup | Foto: AP

INTERNACIONAL

Congreso venezolano se estrena bajo hegemonía opositora

Con 109 votos, Henry Ramos Allup fue elegido oficialmente como el presidente de la Asamblea Nacional.

5 de enero de 2016

Con una nueva correlación de fuerzas, nunca vista en 17 años, la Asamblea Nacional venezolana se instaló este martes bajo el control de la oposición, que asegura que tendrá entre sus prioridades el control y la supervisión del gobierno, lo que presagia tiempos de choques entre los poderes en el país suramericano que está sumido en una profunda crisis económica.

Los nuevos diputados de la oposición y el oficialismo tomaron juramento en una sesión especial que se desarrolló en medio de gran expectativa ante los riesgos de posibles manifestaciones callejeras y la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió de tres diputados opositores y un oficialista del estado sureño de Amazonas, sentencia que la coalición opositora se niega acatar alegando supuestos vicios legales en un abierto reto al máximo tribunal que controla el oficialismo.

Hace unos minutos, tomaron juramento como diputados 163 diputados, pues cuatro se encontraban suspendidos por decisión del Tribunal Supremo, por lo que la oposición cuenta con una mayoría de 109 diputados, y el oficialismo cuenta con 54.

Durante el acto Henry Ramos Allup, uno de los más acérrimos opositores al chavismo, fue elegido oficialmente como el presidente de la Asamblea Nacional con 109 votos a favor.

A la posesión de los nuevos diputados asistieron el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También estuvieron presentes Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

La primera dama de Venezuela y también diputada elegida, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, quien aseguró que la bancada chavista está preparada para cumplir de manera "estricta" la constitución y el reglamento de interior y debate del Parlamento.

Grupos de activistas afines al chavismo y a la oposición se concentraron desde tempranas horas en el centro de Caracas para acompañar a los diputados a posesión de sus cargos, una manifestación que fue resguardada por decenas de miembros de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Con información de agencias.