Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2015 3:10:00 PM

Se auguran tormentosas elecciones en Venezuela

El secretario general de la OEA reclama transparencia para las elecciones parlamentarias. Maduro, por su parte, denuncia ante la ONU que intentan aislar a Venezuela.

El secretario general de la OEA Luis Almagro denunció el martes que las autoridades venezolanas no garantizan el “nivel de transparencia y justicia” necesario para la celebración de las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre. (Vea el documento completo aquí)

Almagro aseguró que la oposición llega a los comicios con líderes importantes detenidos o inhabilitados y con limitada capacidad para acceder a medios de comunicación mientras el Gobierno despliega una gran cantidad de empleados públicos y recursos estatales para la campaña electoral.

“Tengo la esperanza de que en el tiempo que queda usted pueda brindar soluciones a por lo menos algunas condiciones esenciales”, escribió el uruguayo en una carta de 18 páginas dirigida a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano.

Almagro lleva meses insistiendo en la conveniencia de que Venezuela autorice una misión de observación electoral de la OEA, pero Caracas ha rechazado la propuesta varias veces.

En la misiva, de un tono inusualmente crítico, Almagro aseguró haber recibido una carta en la que Lucena rechazó la oferta de una observación de la OEA. “Lamento que el rechazo se fundara en un posicionamiento político. No objeto que usted muestre una posición política pero supongo que tiene absolutamente claro que el trabajo de justicia electoral trasciende completamente este tipo de posiciones”, le escribió Almagro a Lucena.

Almagro denunció que los votantes podrían confundirse porque la boleta electoral muestra a otros partidos con colores y nombres similares a la tarjeta de la opositora Mesa de la Unidad.

Además dedicó una sección de su carta para denunciar la sentencia a casi de 14 años de cárcel contra el dirigente opositor Leopoldo López. “Este fallo pone en manos de interpretaciones judiciales muy subjetivas la interpretación de los discursos políticos opositores y derecho a la asociación que significa la constitución de movimientos políticos”, señaló.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos —adscrita a la OEA— y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, expresaron el martes preocupación por la continuidad de los hostigamientos contra Lilian Tintori y su familia en el contexto de las visitas a su esposo Leopoldo López en el Centro Nacional de Procesados Militares, también conocida como “Ramo Verde”, en Venezuela.

Es la segunda respuesta de Almagro a funcionarios venezolanos en tres meses. En septiembre le replicó al excanciller Elías Jaua, quien lo había acusado de tener una postura “antivenezolana” por recibir al dirigente opositor Henrique Capriles, haber ofrecido la observación de la OEA para los comicios parlamentarios y haber visitado Cúcuta para constatar el desplazamiento de colombianos a raíz del cierre fronterizo impuesto por el presidente Nicolás Maduro en agosto.

Maduro denuncia en la ONU “acoso permanente”

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves ante la ONU un “acoso permanente” para tratar de “aislar” a Venezuela, después de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos expresara “serias preocupaciones” sobre la imparcialidad de la justicia en ese país.

“Hoy Venezuela enfrenta un acoso permanente y la mala utilización, la manipulación del tema de los derechos humanos (...) para intentar aislar a nuestro país”, declaró Maduro, en un discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“No es la primera vez que algún funcionario por ahí lanza acusaciones temerarias (...) contra la patria de Simón Bolívar”, añadió.

Antes del discurso de Maduro, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Al Hussein, de viaje, envió un mensaje por video en el que expresó “serias preocupaciones” sobre la “imparcialidad de los jueces y fiscales en Venezuela”.

‘Intento de desviar la atención’

Estados Unidos calificó el discurso de Maduro de “claro intento de utilizar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para desviar la atención de las propias acciones del Gobierno para restringir las libertades fundamentales”, dijo el portavoz de la embajada Paul Patin.

Zeid también expresó su “preocupación”  por la “intimidación, amenazas y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados”.

“El video de Zeid es una falta de respeto hacia Venezuela, se le pidió que tuviéramos una reunión y él nunca contestó, ese señor no puede ser juez y parte”, dijo Maduro a un grupo de “países amigos”, en una reunión a puertas cerradas, antes de abandonar la ONU con su esposa, Cilia Flores, sin hacer declaraciones, indicó a la AFP una fuente diplomática venezolana.

En su alocución, Maduro tampoco se refirió al arresto de dos sobrinos de su mujer que deben comparecer este jueves ante el juez en Estados Unidos por conspirar para introducir cocaína en ese país.

El caso podría tensar todavía más las relaciones entre Washington y Caracas, a tres semanas de unos comicios mirados con lupa por la comunidad internacional.

“Venezuela se defiende con la verdad, el pueblo va a ratificar su sistema de paz y soberanía”, afirmó Maduro, refiriéndose a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Por primera vez desde que llegó al poder en 1999, el chavismo deberá enfrentar unos comicios parlamentarios en los que la oposición figura con una ventaja de entre 14 y 31 puntos porcentuales en varias encuestas, aunque el gobierno cita sondeos que lo favorecen con un voto “duro” del 40%.

Con información de AP y AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.