Home

Mundo

Artículo

Jaua señaló que tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos inició una "secuencia" de declaraciones de fuerte injerencia. | Foto: EFE

MUNDO

Venezuela tensa la cuerda con EE:UU.

Caracas suspende la comunicación que existía entre el embajador ante la OEA, Roy Chaderton y Washington

20 de marzo de 2013

El Gobierno de Venezuela enfrió todavía más sus lazos con EE.UU. al suspender las conversaciones que habían iniciado en noviembre pasado para normalizar sus relaciones, congeladas desde 2010, a puertas de las elecciones del próximo 14 de abril.

En un acto en la sede de la Cancillería en el que lanzó críticas al "imperio", el canciller, Elías Jaua, condecoró con la "Orden Francisco de Miranda" a los dos "dignos" diplomáticos venezolanos que EE.UU. expulsó en respuesta a la misma acción que Caracas tomó el pasado día 5 con dos agregados militares estadounidenses.

"Las fuerzas imperiales que dominan al Gobierno de los Estados Unidos creen que ha llegado la oportunidad de ponerle la mano nuevamente a Venezuela y a sus recursos estratégicos porque ya no está el comandante (Hugo) Chávez", denunció Jaua.

"Están muy equivocados", les advirtió.

"Especialmente en este tema de la permanente expresión de la transición en Venezuela. Queremos responderles claramente: en Venezuela no hay ninguna transición que no sea la transición al socialismo", complementó.

Jaua señaló que fruto del agravamiento de la salud del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer, el 2013 inició con una "secuencia" de declaraciones injerencistas por parte de Estados Unidos, y atribuyó la última de ellas a la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

El día de la muerte de Chávez, Jacobson emitió un comunicado en el que dijo que los venideros comicios en los que el presidente encargado, Nicolás Maduro, se enfrentará al candidato opositor, Henrique Capriles, deberán seguir "los altos estándares democráticos del hemisferio".

"Con la última declaración de la señora Jacobson (...) entendemos que no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo", dijo Jaua al anunciar que a partir de este momento quedaban suspendidas hasta nuevo aviso las conversaciones informales que ambos países habían iniciado en noviembre a petición, justamente, de Jacobson.

El objetivo de estas conversaciones que encabezaba por la parte venezolana el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, era tratar de regularizar los lazos rotos entre ambos países, que desde 2010 no tienen embajadores.

"Este canal de comunicación queda suspendido a partir de este momento, diferido hasta tanto no haya un mensaje claro de cuál es el tipo que quiere los EE.UU. con la República Bolivariana de Venezuela", señaló Jaua.

Al indicar que el Gobierno quiere tener "unas relaciones normales" con EE.UU., Jaua advirtió que esto solo puede pasar por una aproximación de respeto.

Pese a que EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, sus lazos atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 Venezuela retiró el plácet al que iba a ser el embajador en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que Washington dejó sin visa al representante venezolano ante la Casa Blanca.

Por otra parte, el canciller denunció que Washington quiere que Capriles sea el nuevo presidente de Venezuela y se mostró convencido de que el reciente viaje del candidato opositor a Nueva York no tenía otro objetivo que "firmar su hipoteca con el Gobierno de los EE.UU.".

Sobre los planes de la "ultraderecha" estadounidense que el Gobierno venezolano ha insistido en denunciar para asesinar a Capriles, Jaua introdujo hoy un nuevo elemento: la participación del exagente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado por Venezuela y Cuba de varios atentados terroristas.

"El señor Otto Reich y Roger Noriega a través de los contactos de ese asesino que ellos protegen que es Posada Carriles están haciendo contactos en Centroamérica reclutando mercenarios para atentar contra el candidato perdedor", advirtió Jaua al aludir a los dos exembajadores estadounidenses.

El ministro de Exteriores aseguró, además, que no tiene "ninguna información de que haya funcionarios del actual Gobierno del presidente (Barack) Obama" implicados en esos planes y, de hecho, volvió a instar al gobernante a que investigue las denuncias.

Sobre la reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que varios Gobiernos de la región abordarán este viernes en Washington, Jaua dijo que Venezuela acompañará "la posición de la mayoría de los países" del continente.

"O se transforma y se adecúa a la realidad de una América Latina y caribeña independiente y soberana o va a desaparecer", afirmó el canciller sobre la que llamó como corte de la "injusticia", cuya carta fundacional su Gobierno denunció en agosto pasado.

Finalmente, Jaua se comprometió a continuar la política exterior del difunto presidente Chávez por un "mundo multicéntrico y pluripolar" con un "papel protagónico" de Venezuela en la unión latinoamericana.

En ese sentido aseguró que bajo su batuta se seguirán impulsando las relaciones "estratégicas" con China, Rusia, Irán o Bielorrusia.