Home

Mundo

Artículo

El gobierno ha atribuido la compleja situación económica que enfrenta el país a la "guerra económica" emprendida, según ellos, por empresarios nacionales y gobiernos extranjeros hostiles a la revolución bolivariana.

ECONOMÍA

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo

El Banco Central de ese país anunció tras el "estado de emergencia económica" decretado por Nicolás Maduro, que la inflación alcanzó el 108,7%. Expertos creen que la cifra es aún mayor.

Alianza BBC
15 de enero de 2016

Luego de cerca de un año en que no se daban a conocer datos oficiales sobre el tema, el Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que la inflación anualizada a septiembre de 2015 llegó a 141%.

La última vez que se conocieron datos oficiales sobre el incremento en el costo de la vida, en febrero de 2015, las autoridades habían estimado que rozaba el 70% anual.

Según el BCV, la inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108,7%.

Estas cifras vienen a confirmar lo que observadores llevan tiempo diciendo: que Venezuela experimenta la mayor tasa de inflación del mundo en la actualidad.

El gobierno venezolano ha atribuido la compleja situación económica que enfrenta el país a la "guerra económica" emprendida, según ellos, por empresarios nacionales y gobiernos extranjeros hostiles a la revolución bolivariana.

La oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro afirma, en cambio, que la crisis económica se debe principalmente a lo que ellos consideran políticas económicas equivocadas, en particular en cuanto a control de cambios y de precios.

Venezuela también ha sufrido las consecuencias de la caída estrepitosa en 2015 de los precios del petróleo, que representa más del 90% de sus exportaciones.

Expertos dudan

Algunos expertos advierten que la situación de inflación en Venezuela es aún peor que la que revelan las cifras del Banco Central de Venezuela.

Steve Hanke, académico afiliado a la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, experto internacional en el estudio de la hiperinflación y frecuente crítico del gobierno de Nicolás Maduro, considera que las cifras del BCV están sustancialmente equivocadas.

"Mis estimaciones dicen que al 13 de enero, la inflación anual en Venezuela llegaba al 392%", le dijo el experto a BBC Mundo, una cifra que sería más del doble que la que reconocen las autoridades.

Hanke asegura que la inflación de Venezuela es tan alta que el banco central tendría dificultad en medirla con precisión con métodos convencionales, debido al constante cambio de los precios.

El académico sostuvo que, incluso en la tasa que reconoce el banco central venezolano, la inflación venezolana es la mayor del mundo.

Expertos comentan que con la declaratoria de emergencia económica de este viernes, el gobierno en Caracas concede la magnitud de la crisis económica que aqueja al país.