Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2016 12:00:00 PM

Los tres parlamentarios opositores que decidieron dar un paso al costado

Los diputados que fueron elegidos pese a una medida cautelar que dictó sobre ellos el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pidieron su separación de la Cámara.

;
EFE
Los tres diputados opositores que fueron juramentados por el Parlamento pese a la medida cautelar que dictó sobre ellos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y que llevó a la Asamblea Nacional (AN) a incurrir en "desacato", pidieron hoy su separación de la Cámara.

"En el día de hoy llegó una correspondencia suscrita por los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla, y Romel Guzamana, (...) expresando que ellos piden ser desincorporados de la Cámara para defender judicialmente", informó en una entrevista con la cadena estadounidense CNN el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.

Esta decisión busca evitar que "con esta maniobra el TSJ haga nugatoria la actividad de la Asamblea Nacional", añadió el opositor.

Guarulla, Guzamana e Ygarza son los tres diputados elegidos por el estado Amazonas y cuya proclamación fue suspendida por el TSJ días antes de tomar juramento como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo, que alegó fraude en las elecciones de ese estado.

La junta directiva de la AN, controlada por los opositores, decidió desobedecer la medida y juramento a los tres opositores, lo que ocasionó una nueva sentencia del TSJ que dictó el desacato de la nueva Cámara y la nulidad de todos sus actos.

Ramos Allup informó que en el pleno que está previsto para mañana darán cuenta tanto de la carta de estos diputados pidiendo la separación de sus cargo como de la sentencia que dictó el desacató.

En la sesión que está prevista para mañana, los parlamentarios deberán someter a votación la solicitud de Guarulla, Guzamana e Ygarza, y de ser aceptada se concretaría inmediatamente lo que podría librar a la AN del desacato.

El jefe del Parlamento aseguró que la AN ha sido "acosada por el Ejecutivo nacional y por el TSJ", este último que, según Ramos Allup, está al servicio del oficialismo.

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado día 7 al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en la misma continuaran los tres diputados del estado Amazonas suspendidos cautelarmente.

Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

El grupo mermó a 109 luego de que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación, protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios diputados opositores electo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.