Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2014 12:00:00 AM

La tensa calma venezolana tras las protestas

Un día después de las manifestaciones en varias ciudades, el gobierno aseguró que tomará medidas de Estado.

Venezuela retornó a su ritmo normal de actividades tras los violentos incidentes que se registraron en la víspera en Caracas, la capital, y otras ciudades del interior del país, que dejaron como saldo tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos. Por su parte, el gobierno advirtió que tomará medidas para garantizar el orden.

En algunos puntos de la ciudad se observó una mayor presencia policial y militar como parte del reforzamiento de la seguridad que acordó el gobierno tras los violentos incidentes que ocurrieron en la víspera en el centro y oriente de Caracas.

En algunas zonas del oriente de la ciudad se registraron el jueves pequeñas manifestaciones estudiantes que se desarrollaron de forma pacífica.

El canciller Elías Jaua afirmó este jueves que el gobierno tomará "medidas de Estado" para garantizar el orden en todo el país y evitar que la violencia, pero detalló cuáles serían las disposiciones.

Jaua responsabilizó de forma directa al dirigente opositor Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado de los hechos del miércoles.

El canciller informó a la cadena regional Telesur, que la cúpula gubernamental se reunió durante la madrugada con el presidente Nicolás Maduro para evaluar las acciones. "No vamos a permitir que digan que en Venezuela hay una dictadura y no se respetan los derechos humanos", señaló.

Por su parte, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo que han recibido informaciones extraoficiales de una "supuesta orden de detención" que emitió un tribunal local contra López, quien fue uno de los promotores de las marchas de la víspera, e indicó que el líder político se encuentra en su "casa con sus abogados".

Vecchio expresó que López, quien es responsable nacional de Voluntad Popular, "está en Venezuela" y que no tiene planeado salir del país porque "no tiene rabo de paja y no tiene miedo".

El dirigente rechazó los señalamientos contra López, y acusó al gobierno de los violentos sucesos. "Es el gobierno el que ha orquestado un plan", agregó.

Sin embargo, el diario venezolano El Universal publicó una fotografía de la orden que emitió un tribunal nacional para detener al líder opositor por cargos como intimidación pública, instigación a delinquir, daños a la propiedad pública y homicidio intencional calificado ejecutado por motivos futiles e innobles.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó el jueves que hasta el momento hay un registro de tres muertos, 66 heridos, de los cuales 17 son militares y policiales, y 69 detenidos por los violentos hechos ocurridos en Caracas y en cuatro de los 23 estados del país.

Ortega Díaz dijo a la estatal Radio Nacional de Venezuela que entre los fallecidos está Bassil Da Costa, un estudiante universitario de 24 años; Juan Montoya, miembro de un grupo oficialista de la barriada capitalina del 23 de Enero; y una tercera víctima que hasta ahora no ha sido identificada.

La fiscal precisó que durante los disturbios se causaron daños a 54 vehículos, seis de los cuales pertenecían a organismos públicos.

Este fue el saldo que dejó multitudinaria marcha del pasado miércoles, realizada por universitarios y opositores para manifestar contra la creciente delincuencia y otros problemas que agobian a los venezolanos. Esa ha sido la mayor protesta que ha enfrentado Maduro desde que asumió el gobierno en abril pasado.

Con información de AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.