Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2011 12:00:00 AM

“Venezuela va hacia una dictadura”: Vargas Llosa

El escritor peruano calificó de "nefasta" la postura de Chávez por apropiarse de las facultades legislativas que corresponden al Congreso con la denominada Ley Habilitante.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que Venezuela "va camino a la dictadura" y criticó al presidente Hugo Chávez por asumir facultades que corresponden al Congreso gracias a la ley habilitante.

"Desde mi punto de vista, lo que ocurre en Venezuela es catastrófico", declaró el novelista en una conferencia de prensa en el balneario de Punta del Este, a 140 kilómetros de la capital.

El autor, galardonado con el premio Nobel de Literatura 2010, calificó de "nefasta" la postura de Chávez por apropiarse, según dijo, de las facultades legislativas que corresponden al Congreso con la denominada Ley Habilitante.

"Es un país que va camino a la dictadura", dijo Vargas Llosa, que también consideró alarmante la relación de Caracas con la "dictadura iraní, un régimen que propicia el terror".

Además, sostuvo que Brasil "se equivocó" al intentar negociar con Irán sobre el programa nuclear que desarrolla Teherán, y manifestó que ve con optimismo a Uruguay como "una democracia que se consolida, con la rotación de partidos en el poder".
Añadió que el gobierno uruguayo "demostró ser una izquierda pragmática que ha aprendido de la realidad", a diferencia de Argentina, que "no consigue fortalecer sus instituciones".

Asimismo, catalogó de "caricaturas" de democracia a Bolivia y Nicaragua.
Vargas Llosa fue distinguido como "visitante ilustre" de Punta del Este y recibió el Premio Nacional de Periodismo "José Enrique Rodó".

El miércoles se reunió con los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.