Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

COMICIOS

Venezuela: vuelven teorías de complot electoral

A cuatro días de las elecciones las acusaciones entre oficialismo y oposición son más incendiarias.

10 de abril de 2013

Los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela entraron en la recta final de una encendida campaña proselitista, entre señalamientos del oficialismo de un supuesto plan para desconocer los resultados y desestabilizar los comicios del domingo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró el miércoles a la televisión estatal que ha recibido información sobre una supuesta maquinación desde la oposición para no aceptar los resultados de los comicios presidenciales ante lo que consideró "la inminencia de una derrota".

Los comentarios del legislador oficialista ocurren un día después de que el ministro del Interior, Néstor Reverol, también dio a conocer dos audios como supuestas pruebas de una conspiración de mercenarios salvadoreños en la que también han tratado de involucrar a la oposición.

La campaña presidencial para los comicios en los que se elegirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez concluye la medianoche del jueves.

El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, se ha mantenido a la cabeza de las preferencias electorales sobre su rival Henrique Capriles, quien compite por segunda ocasión a la primera magistratura por la oposición. Capriles ha negado planes de desestabilización.

Carlos Ocariz, director del comando de campaña de Capriles, dijo el miércoles en rueda de prensa que en la campaña presidencial los representantes del oficialismo "han inventado historias" y han dicho "muchas mentiras", lo que a su juicio sólo muestra su "desesperación".

Cabello mencionó como supuestas pruebas un documento que presuntos integrantes de un grupo opositor enviaron al Consejo Nacional Electoral en el que advierten que no reconocerán los resultados.

María Elena Arenas, una abogada venezolana mencionada por Cabello como una de las firmantes del documento, rechazó que ella o las otras personas señaladas por el legislador hayan suscrito ese texto.

"No aprobamos el documento", dijo Arenas a The Associated Press y agregó que lo único que sí "queremos son elecciones auténticas, que se respete la constitución".

Cabello también dijo que tenía un correo electrónico entre un asesor de Capriles, Armando Briquet, y un miembro de la organización civil local defensora del voto llamada Esdata en el que también se mencionaría la posibilidad de desconocer los resultados.

Ni la organización ni Briquet respondieron a una solicitud de la AP para conocer su posición. El asesor de Capriles ya ha negado en el pasado acusaciones oficialistas de que también estaría detrás del plan de conspiración con mercenarios salvadoreños.

El candidato oficialista firmó la víspera un documento de la autoridad electoral en el que se compromete a respetar los resultados de los comicios y pese a los señalamientos oficialistas, Capriles también dijo que reconocerá lo que decidan los venezolanos en las urnas.

"Me comprometo a respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano", señaló un desplegado firmado por Capriles y publicado el miércoles en la prensa venezolana. "En razón de lo cual, exijo al candidato del gobierno que igualmente se someta y acepte los designios del pueblo venezolano".

Chávez murió el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde 2011, lo que obligó a las autoridades a convocar a elecciones.

Maduro ha echado mano de la figura de Chávez para respaldar su campaña.