Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1989/11/13 00:00

VENI, VIDI VICI

En medio de su viaje número 44, el Papa Juan Pablo II se perfila como una figura de trascendencia historica.

VENI, VIDI VICI

Ningún jefe de Estado ha viajado tanto en la historia. Juan Pablo II inició su viaje número 44 con destino a Indonesia el mayor país islámico del mundo -, Corea del Sur e Isla Mauricio. El Vaticano, como siempre en dichas ocasiones, presentó el viaje como puramente pastoral, aunque las interpretaciones políticas no faltarán, justo en este mes, cuando Karol Wojtyla, ese joven y anónimo cardenal de Cracovia, está por cumplir 11 años de pontificado. Nadie en ese octubre del 78 se imaginó que ese desconocido cardenal llegaría a ser, en tan poco tiempo, uno de los protagonistas de la política internacional y el gran mediador de los conflictos más agudos. Y lo confirma la próxima visita, en noviembre, del presidente sovietico Mijail Gorbachov al Vaticano.

Al Papa polaco, además, no sólo lo aclama y solicita el mundo católico, sino también el ortodoxo, musulmán y anglicano, como se vio recientemente a raíz de la visita oficial del arzobispo de Canterbury al Pontífice, hace 2 semanas, cabeza visible de la Iglesia Anglicana, tras 4 siglos de separación. A sus pies corren Bush, Gorbachov Arafat, quien espera un fuerte impulso del Vaticano por la paz en Medio Oriente. En este cuadro de éxitos políticos y de imagen hay seguramente un aspecto de gran importancia e interés en el mundo católico: la afirmación cada vez mayor de los valores religiosos y de la religión, sin la cual, según palabras del Papa, "el hombre serfa infeliz e incompleto".
Por eso Juan Pablo II es, hoy por hoy, el líder mundial del renacer del espiritualismo, por encima de lo político.

Pero el éxito político del Papa también se cuenta en cifras. Aclamado en todas las plazas públicas que ha visitado en sus miles de kilómetros de viaje por el mundo, ha conseguido que el número de católicos en el mundo aumente, sobre todo en el continente asiático. En Corea del Sur, una de las etapas de su actual gira, los católicos pasaron de un millón y medio, en 1984, a dos millones y medio. Alli se identifica, de la mano de Wojtyla, a la religión católica con el progreso y la modernidad.

Según uno de los mayores expertOs italianos en cuestiones del Vaticano, Filippo Gentiloni, director de un centro de investigaciones que publica una revista sobre temas religiosos, no es verdad, como han dicho los medios de comunicación, que este Papa tenga una política de corte medieval, según los modelos y los regímenes cristianos de la Edad Media. Según entiloni, la política vaticana no rechaza la democracia, aun la democracia en el plano religioso. Lo que le parece criticable al Vaticano es la convicción de que el hombre es inmaduro para resolver sus propios problemas. "Una Iglesia que resuelva los problemas del hombre y de la sociedad por invocación de ellos mismos desde el fondo del abismo, es el verdadero proyecto de Wojtyla", asegura Gentiloni. Un proyecto que se basa en el conocido argumento de que la religion es parte esencial de la historia de una nación y de la vida de los pueblos. Y que ella está por encima de las ideologías modernas, del desarrollo científico del liberalismo o el marxismo.

Curiosamente, no hay comparación entre el éxito del Papa como imagen y opinión pública y las críticas a que viene sometido desde el interior de la Iglesia. Ningún Pontífice ha sido tan criticado y ha soportado tantas y tan fuertes protestas como este. Un ejemplo de ello son los documentos de los teólogos de toda Europa, incluso de los cautos teólogos italianos contra la "línea" teológica del Papa y su modo de operar dentro de las estructuras de la Iglesia. Y una de las víctimas de esa gestión es la Iglesia brasilera y los representantes de la teología de la liberación. En Brasil están cerrando seminarios e institutos teológicos en una ofensiva de la Santa Sede que podría llegar a abrir una crisis tan seria que se convertiría en un cisma. Como dice preocupado un funcionario vaticano: "Unas puertas se abren y otras se cierran".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.