Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2009 12:00:00 AM

Vermont legaliza matrimonios del mismo sexo

MONTPELIER, Vermont, EE.UU. (AP) — Vermont, el estado que inventó las uniones civiles, volvió a ser pionero el martes al convertirse en el primer estado en legalizar los matrimonios del mismo sexo a través de una votación legislativa, lo cual dejó entrever una creciente aceptación popular de la idea.

La Cámara de Representantes con las justas obtuvo los votos necesarios para revertir el veto del gobernador Jim Douglas en una ley que permitirá que los gays y lesbianas puedan casarse a partir del 1 de septiembre. Ahora son cuatro los estados con leyes que permiten matrimonios del mismo sexo y es probable que otros estados sigan el ejemplo.

Proyectos de ley para permitir matrimonios del mismo sexo han sido propuestos en las legislaturas de Nueva Hampshire, Maine, Nueva York y Nueva Jersey. Los otros tres estados donde actualmente se permiten los matrimonios del mismo sexo — Connecticut, Massachusetts y Iowa — lograron hacerlo a través de los tribunales y no en legislaturas.

"Para que una legislatura elegida popularmente tome esta decisión se trata de un proceso más democrático" porque los legisladores tienen que responder a los votantes en otro noviembre, comentó Eric Davis, un catedrático de ciencias políticas retirado de Middlebury College.

Las cortes por lo general tienen que lidiar con puntos más arcanos de la ley constitucional. Mientras que las legislaturas debaten algunos de los mismos principios, el proceso se convierte en algo más personal.

En Vermont, algunos de las pasajes más emotivos del debate se presentaron cuando los legisladores gays y lesbianas hicieron exposiciones en la Cámara de Representantes el jueves pasado y hablaron de sus propias historias de amor.

Recibir el reconocimiento del matrimonio del mismo sexo en un fuero político, en vez de uno puramente legal, constituye un gran paso, dijo la catedrática de derecho Linda McClain de la Universidad de Boston.

"Lo que podría darle el valor a otras legislaturas es que esta legislatura logró hacerlo", destacó.

Los detractores dijeron que ellos también consideran que los defensores también cobrarán ímpetu en otros estados. La acción tiene lugar días después que la Corte Suprema de Iowa dictó que no permitir el matrimonio del mismo sexo era inconstitucional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.