Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Viaje al centro del narcotúnel

Un túnel recién descubierto por las autoridades de Estados Unidos, que conecta San Diego, California, con una casa de Tijuana en México, muestra el nivel de sofisticación que alcanzó la actividad subterránea del narcotráfico en la frontera.

Alianza BBC
11 de diciembre de 2010

 

La vía oculta, que se presume es la obra del cartel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue hallada después de que agentes de la patrulla fronteriza detectaron a un sospechoso camión-furgón que estaba estacionado en frente de un almacén, situado en la zona industrial de Otay Mesa.

Tras ser revisado, las autoridades encontraron que cargaba más de 12.000 kilos de marihuana, lo que les condujo a investigar el establecimiento en el que pudieron hallar la entrada al túnel, construido a unos 27 metros de profundidad.

La vía subterránea tiene unos 670 metros de extensión y parte desde una casa de dos pisos en Tijuana. Adjunta a la vivienda hay otra casa con un garaje lo suficientemente amplio como para alojar un camión de carga.

Agentes de Tijuana revisaron la zona industrial del lado mexicano cercana al cruce fronterizo y encontraron en una vivienda la salida del túnel, además de unos 4.500 kilos de la droga.

Durante la operación fueron arrestadas unas nueve personas –siete en México y dos en EE.UU.- y más de 20 toneladas de marihuana fueron confiscadas por un valor de más de US$50 millones.

Se trata de la mayor incautación de la droga a lo largo de la frontera de San Diego y una de las más cuantiosas en todo el país.

El "narcotúnel" es el segundo hallado en las últimas semanas en el sur californiano.

Pero a diferencia de otros que han sido descubiertos en los últimos años, éste tiene dos entradas en el lado estadounidense, separadas por una distancia de unos 240 metros dentro del mismo complejo industrial de Otay Mesa, situado a pocas cuadras de la frontera con México.

Una pantalla

Ante el recrudecimiento del control en tierra, los carteles de la droga mexicanos están recurriendo cada vez más a los conductos subterráneos, le dijo a BBC Mundo Joe García, agente especial adjunto a cargo de investigaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

"Nuestro esfuerzo está siendo muy eficaz sobre el suelo, por eso se van bajo tierra", comentó el agente de ICE.

García explicó que el narcotráfico se está aprovechando de la pantalla que ofrece el área comercial por donde transita una gran cantidad de camiones de carga.

"La ventaja de tener un lugar como este para un cartel es que hay tanta actividad en el área y es perfecta para mantener sus drogas dentro de un camión", añadió.

Al gato y al ratón

El creciente hallazgo de túneles dedicados a transportar drogas parece ser el indicio de que las autoridades estadounidenses y mexicanas se han enfrascado en una especie de juego al gato y al ratón con los narcotraficantes.

El delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Baja California, Francisco Javier Cossío Gutiérrez reconoció que la construcción de los narcotúneles constituye un desafío.

"Tenemos que enfrentar la constante innovación por parte de los delincuentes y nosotros igual mejorar nuestro sistema de investigación", explicó el funcionario mexicano a BBC Mundo.

No obstante, Cossío Gutiérrez insistió en que el descubrimiento de las vías subterráneas no es una muestra de que el gobierno mexicano está perdiendo la batalla contra el narcotráfico.

"No lo consideramos como una batalla perdida sino como algo que tenemos que hacer", exclamó el delegado de la PGR.

Igual argumento fue expresado, en el lado estadounidense, por el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Paul Beeson.

"Se les está haciendo cada vez más difícil pasarla (la droga) por la frontera. Mientras continuamos fortaleciendo la seguridad fronteriza, tienen que encontrar otras formas de hacerlo y eso es lo que está causando que estén llegando por debajo de la tierra o a través del agua", dijo Beeson.

Pero las autoridades de EE.UU. sospechan que en la zona fronteriza existen más túneles como el encontrado en Otay Mesa, lo que les ha llevado a integrar un grupo de trabajo compuesto por agentes de Patrulla Fronteriza, ICE y la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, agentes de ICE han estado tocando puerta por puerta en los almacenes locales con la esperanza de que sus ocupantes brinden información sobre operaciones sospechosas en el área.