Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2012 12:00:00 AM

Vicepresidente de EE.UU. debatirá sobre drogas en Latinoamérica

Joe Biden inicia el domingo una gira por América Latina en medio de una intensa presión sin precedentes ejercida por líderes empresariales y políticos a fin de que hable sobre un tema que ningún funcionario estadounidense quiere tratar: la despenalización de las drogas.

Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia y México, que sufren las consecuencias de una guerra, extremadamente violenta pero fallida, contra el narcotráfico, dijeron en las últimas semanas que desearían iniciar ese diálogo sobre la legalización de las drogas.

Argentina, Uruguay, Perú y México permiten ya el uso de pequeñas cantidades de marihuana para consumo personal, mientras que los gobiernos de Brasil y Colombia analizan alternativas al encarcelamiento de consumidores de estupefacientes.

Los líderes empresariales también han intervenido: en febrero, una conferencia de banqueros, médicos y expertos legales en México llegó a la conclusión de que las actuales políticas de controles de la droga no funcionan y deben ser reformadas.

"Es un momento diferente cuando los jefes de estado hablan de la necesidad de debatir a fondo el tema", dijo John Walsh, especialistas en política de las drogas de la Oficina de Washington para la América Latina, un centro independiente de investigación. "Ciertamente es diferente cuando un presidente en el cargo se pronuncia de esa forma. Hace pocos años habría parecido imposible".

Dan Restrepo, el funcionario de la Casa Blanca de mayor rango para asuntos de América Latina, que informó a los reporteros sobre el viaje de Biden, dijo que el vicepresidente espera mantener una "conversación sustanciosa" sobre los problemas de seguridad en la América Latina a consecuencia de las batallas que mantiene el narcotráfico por controlar el lucrativo mercado estadounidense. Empero, advirtió que los líderes latinoamericanos no deberían esperar un cambio en la política de la Casa Blanca.

"El gobierno de (el presidente Barack) Obama ha sido claro en nuestra oposición a la legalización o despenalización de las drogas ilícitas", dijo Restrepo.

Biden llegará el domingo a la capital mexicana para analizar temas económicos y de seguridad con el presidente mexicano Felipe Calderón. El lunes se reunirá con los tres candidatos mexicanos a la presidencia que intentan suceder a Calderón.

El martes, Biden viajará a Honduras para reunirse con el presidente Porfirio Lobo, junto con los mandatarios de El Salvador, Panamá, Costa Rica y Guatemala, cuyos países encaran las consecuencias del narcotráfico. Los carteles han matado a decenas de miles de personas, han abarrotado las prisiones y han fomentado la corrupción al influir en elecciones, debilitar las democracias y amenazar sus frágiles economías.

"Sí creo que el tema de la legalización sea planteado por los líderes a Biden, pero en privado", dijo Walter McKay, especialista político en temas de seguridad en México donde más de 47.500 personas han sido muertas desde el 2006 a causa de la violencia generada por el narcotráfico.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.