Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/01/12 15:10

¿Presidente de Argentina censuró al periodista Víctor Hugo Morales?

El despido del reconocido comunicador uruguayo de una de las radios más escuchadas en Argentina abrió un álgido debate sobre la libertad de prensa y las ideologías políticas en el continente.

El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales fue despedido repentinamente de Radio Continental. Foto: Archivo particular.

El periodista y locutor uruguayo Víctor Hugo Morales, popular figura de los medios en Argentina y conocido en América Latina por un programa de fútbol que condujo con Diego Maradona, denunció que por presiones del nuevo gobierno, presidido por Mauricio Macri, fue despedido de la radio donde trabaja hace tres décadas.

Radio Continental, del grupo español Prisa, informó que "desde el día de la fecha (11 de enero) ha decidido resolver el vínculo que mantenía con Morales, quien conducía los programas La Mañana y Competencia, debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones".

Morales, de 68 años, fue un abierto defensor del gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015); de su antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), y es crítico del gobierno del presidente Mauricio Macri, asumido el 10 de diciembre. "Teníamos un programa de cuatro horas, que piensa muy distinto a la derecha neoliberal que en este momento se ha hecho cargo de la Argentina", dijo a Radio Del Plata.

La salida del periodista el pasado lunes 11 de enero tuvo tintes dramáticos. Morales llegó temprano para producir su programa matutino, sólo que esta vez lo recibieron un abogado y un directivo de la emisora para comunicar la decisión tomada. Morales pidió que todo fuera grabado y segundos después casi que irrumpió en la cabina de transmisión para despedirse de la audiencia que lo acompañó durante 30 años.

En video quedó registrado el momento en que Morales irrumpió en la cabina principal, después de una breve discusión con directivos y abogados de Radio Continental. Ante la sorpresa de los compañeros que transmitían programa en vivo, Víctor Hugo saluda con un “me están echando la radio”, mientras el operador lo interrumpe con una tanda de comerciales.



Minutos después, al periodista le abren los micrófonos para que pueda despedirse de los oyentes. Con la elocuencia que caracterizó su carrera, Morales dejó claro que su salida se dio por solicitud del Gobierno Macri. Además, expresó su preocupación por lo que considera un “golpe a la democracia argentina”. Su intervención duró más de 13 minutos.

Las reacciones tras la abrupta salida fueron inmediatas. La entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo que buscan a sus nietos robados durante la dictadura (1976-1983) expresó su "más enérgico rechazo a la censura al periodista Víctor Hugo Morales, cuyo programa en Radio Continental fue levantado esta mañana sin previo aviso". "La ciudadanía tiene derecho a escuchar todas las voces, no sólo las que el Gobierno y las corporaciones desean", sostuvo la entidad.

También se sumó a las críticas el diputado nacional Máximo Kirchner, hijo mayor de los expresidentes Kirchner.  "Da mucha pena que esas cosas sucedan, es una suerte de apagón de una voz que no le gusta al presidente (Macri)", dijo a Radio del Plata.

Por su parte, el presidente electo Mauricio Macri se alejó de la controversia. En una entrevista radial Macri aseguró que su gobierno “no opinará sobre qué periodistas tienen que trabajar en medios". Pero respondió los señalamientos con nombre propio, “Lamento las mentiras que ha dicho Víctor Hugo, tenía gran relación con él”.

Disputa ideológica

La salida de Víctor Hugo Morales de Radio Continental abrió una fuerte controversia en todo el continente. El canal Telesur, de marcado corte ideológico y donde Morales tuvo un programa junto a Diego Maradona, dedicó varias horas de su programación para analizar las implicaciones del despido.

En su tesis, Telesur recuerda cómo los gobiernos de izquierda que tienen o tuvieron el poder, como el caso de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, son constantemente señalados por “perseguir a la prensa opositora”, pero ahora se plantea que los nuevos gobiernos, con otros métodos, también coartan a los periodistas que tienen una línea ideológica distinta.

El tema tiene polarizada a la opinión pública en Argentina. Analistas más moderados señalan que la decisión de sacar a Víctor Hugo Morales de Radio Continental vino directamente de España y tiene que ver más con la realidad de los medios que por una posición ideológica o política.

El propio Morales, en su intervención, reconoce que el Grupo Prisa –de España, también propietaria de Caracol Radio en Colombia-, dueño de Radio Continental, quiere mantener una relación “con menos animosidad con el nuevo gobierno”. Los analistas indicaron que sin la pauta oficial, Radio Continental podría sufrir un duro golpe durante 2016 y es bien sabido que la situación global del Grupo Prisa no pasa por su mejor momento.

Lo cierto es que Víctor Hugo Morales se convirtió en cuestión de horas en la primera figura de oposición de Mauricio Macri y lo más seguro es que en poco tiempo encuentre un nuevo espacio mediático para expresar sus posiciones contra la administración de turno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.