Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2012 12:00:00 AM

Vida y muerte del misterioso 'Lazca', jefe de los Zetas

La muerte del máximo cabecilla de los ‘Zetas’, Heriberto Lazcano Lazcano, está rodeada de tanto enigma como lo fue su vida.

;
BBC
Este lunes, al filo de la medianoche hora local, la Secretaría de Marina anunció que tenía "fuertes indicios" de que Lazcano Lazcano había muerto durante un enfrentamiento con sus efectivos en Coahuila, norte de México.

El martes, la Procuraduría estatal de Coahuila confirmó lo que ya se había filtrado a los medios: que el cuerpo de ‘Z3’, como es conocido Lazcano, había sido robado por un comando armado de la funeraria donde se le realizaba la autopsia. Sin embargo, tanto la Marina como la Procuraduría insistieron en que la identificación estaba fuera de duda y que se pudo realizar gracias a fotos y a huellas dactilares de los dedos índice, pulgar y medio de la mano derecha de ‘El Lazca’.

El ‘Z3’

Mientras que algunas versiones indican que Heriberto Lazcano Lazcano había nacido en 1974 en Aclatán, estado de Coahuila, otras dicen que nació en 1975 en Apán, Hidalgo.

De hecho, la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, y la Marina mexicana difieren incluso en la estatura de ‘Z3’. Mientras los estadounidenses dicen que es 1,76 metros, los mexicanos indicaron que es 1,60.

En lo que todos parecen coincidir es que en 1991, a los 17 años, Lazcano se enlistó en la infantería del ejército mexicano, donde llegó a formar parte un cuerpo de élite.

Los reportes también coinciden en que, en marzo de 1998, solicitó su baja del Ejército para unirse casi de inmediato a los ‘Zetas’, el recién creado brazo armado del cartel del Golfo.

Según el periodista Ricardo Ravelo, quien por dos décadas ha trabajado en temas de seguridad, los ‘Zetas’ fue un grupo creado por Osiel Cárdenas Guillén, entonces jefe de ese cartel, como su guardia personal.

Ravelo relata que Cárdenas Guillén le pidió a su aliado Arturo Guzmán Decena, exmiembro de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, que formara un cuerpo de seguridad altamente entrenado.

Algunas versiones indican que Lazcano Lazcano formó parte del núcleo de 14 militares con los que se creó inicialmente a los ‘Zetas’. Se cree que era el único que seguía vivo o libre de ese grupo original.

¿Queda la duda de qué pasará ahora con los Zetas?

Cuando Guzmán Decena, ‘Z 1’, murió en un enfrentamiento armado en 2002, le sucedió Rogelio González Pizaña, ‘Z 2’.

Tras la captura de González Pizaña, en 2004, llegó el momento de Heriberto Lazcano de comandar a los ‘Zetas’, que para entonces se había convertido en la temida punta de lanza del Golfo.

Aunque Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2005, los ‘Zetas’ continuaron siendo el brazo armado del Cartel del Golfo. Sin embargo, la relación empezó a ser cada vez más tirante.

En el 2007, un acercamiento entre el Golfo y su enemigo jurado, el Cartel de Sinaloa, no le gustó para nada a Lazcano, quien incluso realizó una consulta interna entre todos sus hombres para saber su opinión al respecto, según publicó ese año la revista mexicana Proceso.

La ruptura final se produjo en el 2010 y desde ese momento los ‘Zetas’ se tornaron en el cartel de más rápido crecimiento en México, debido a su entrenamiento militar, tácticas de guerra de guerrillas y a su extrema crueldad. Fueron los que introdujeron el decapitamiento como práctica corriente.

¿Qué pasará?

Sin embargo, a los enfrentamientos de los ‘Zetas’ con el Cartel de Sinaloa y con sus antiguos jefes del Golfo se sumó uno más mortífero: una pugna interna.

Diversos analistas y periodistas coinciden en que ‘Lazca’ se peleó con Miguel Ángel Treviño Morales, ‘Z40’, el segundo al mando del grupo. La división generó decenas de muertes y traiciones.

Esta situación crea el interrogante de qué puede suceder ahora con los ‘Zetas’ luego de que la Procuraduría de Coahuila pudo confirmar que las huellas dactilares pertenecían a Lazcano.

Algunos analistas dicen que Z40 quizás se consolide como el jefe supremo de esa banda. No obstante, otros auguran la continuación de las pugnas internas y una lenta desintegración del grupo.

Su muerte

Poco más es lo que se conoce de la vida de ‘Z3’. Se habla de su debilidad por las mujeres rubias, las carreras de caballos y la caza mayor, la que al parecer realizaba en reservas naturales de Coahuila y San Luis de Potosí.

También se menciona su religiosidad, la que lo llevó a pagar la construcción de una capilla en Pachuca, donde vivió de adolescente. Allí también habría mandado a construir un mausoleo.

Lo que si queda fuera de toda duda es que su muerte fue tan violenta como su existencia.

Según la Procuraduría General de Coahuila, los hechos se presentaron el domingo en la tarde, cerca de un campo de béisbol del municipio El Progreso.

Avisados por la ciudadanía de la presencia de hombres armados, integrantes de la Marina intentaron detener un vehículo sospechoso.

Según el procurador estatal, Homero Ramos, los dos ocupantes del automotor no solo se negaron a detenerse sino que dispararon contra los marinos.

En el carro murió el conductor, identificado como Alberto Rodríguez, de 44 años.

A 300 metros del vehículo quedó el cuerpo sin vida de un hombre que no llevaba documentos de identidad. A su lado, un rifle R15 adaptado para lanzar granadas.

Al día siguiente, luego de cotejar las huellas digitales con los archivos criminales nacionales, se confirmó que este individuo indocumentado era Heriberto Lazcano Lazcano, máximo cabecilla de los ‘Zetas’ y el segundo hombre más buscado del país tras Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Para entonces ya era demasiado tarde para presentar su cuerpo ante los medios: la madrugada del lunes 8 de octubre un comando armado lo robó de la funeraria García, donde se llevaba a cabo la autopsia.

De esa manera, la muerte de El Lazca queda, por ahora, tan nimbada de misterio como su vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.