Home

Mundo

Artículo

Los bomberos en Ucrania tratan de frenar el incendio ocasionado por el bombardeo ruso
Los bomberos en Ucrania tratan de frenar el incendio ocasionado por el bombardeo ruso | Foto: Getty Images / Global Images Ukraine

Mundo

Video del momento exacto en el que un misil ruso impacta una plaza de mercado en Ucrania, dejó 16 fallecidos

El grupo de bomberos locales llegaron a apagar el incendio provocado por el misil, así como a apoyar el rescate de las víctimas tras el impacto.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó a través de sus rede sociales un video en el que denuncia la caída de un misil balístico en medio de una plaza de mercado en la región de Donetsk, las imágenes dejan ver el momento exacto en el que se produce el impacto.

Según indicó la cartera en medio de la publicación, el impacto del misil balístico dejó 16 personas fallecidas en la plaza de Kostantinivka. El hecho se desarrolló durante este miércoles 6 de septiembre, y los grupos de rescate todavía continúan revisando la zona y acompañando a los heridos.

Así quedó el mercado tras el bombardeo ruso
Así quedó el mercado tras el bombardeo ruso | Foto: Getty Images / Global Images Ukraine

A mitad del día, terroristas rusos atacaron un mercado en Kostantinivka, región de Donetsk, con un misil balístico. Hay numerosas víctimas, con 16 muertos hasta el momento. Continúan las operaciones de rescate de civiles locales”, fueron las palabras del ministerio en su misiva.

En las imágenes se logra ver el momento en el que cae el misil y se desata un incendio en medio de la vía pública, las personas que estaban cercanas al impacto salen corriendo para salvar sus vidas a lugares seguros, comenzaron a sonar las alarmas, algunos carros quedaron totalmente quemados y múltiples personas terminaron afectadas.

El grupo de bomberos locales llegaron a apagar el incendio provocado por el misil, así como a apoyar el rescate de las víctimas tras el impacto.

Zelenski destituye al gobernador de Donetsk

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó sobre la destitución de Pavlo Kirilenko, quien hasta ahora se desempeñaba como gobernador de la región de Donetsk, al parecer, el hecho responde a un posible nombramiento como máximo responsable del Comité Antimonopolio de Ucrania.

El cese de Kirilenko, quien ha ejercido como gobernador de Donetsk desde julio de 2019, se ha tomado “de conformidad con la solicitud presentada por él mismo”, según se desprende de un decreto recogido por la Presidencia ucraniana.

Rusia sigue bombardeando lugares donde se encuentra población civil (imagen de referencia)
Rusia sigue bombardeando lugares donde se encuentra población civil (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Global Images Ukraine

El Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) destituyó este mismo martes a Olga Pishchanska como jefa del Comité Antimonopolio, cargo que podría ser ejercido a partir de ahora por Kirilenko, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

Es de recordar que, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes 4 de septiembre que viajó a la línea del frente en la región de Donetsk, en el este del país. El mandatario publicó un video en que se le ve con comandantes y soldados en un lugar indeterminado de la zona, escenario de combates contra las fuerzas rusas.

Región de Donetsk. Estamos visitando a las brigadas de combate que defienden Ucrania como parte del grupo táctico y operativo de Donetsk”, dijo Zelenski en Telegram, donde publicó un video en que se le ve reunido con soldados.

“Importantes informes, asuntos problemáticos, suministros que se tienen que incrementar, la creación de un sistema auxiliar de dirección para garantizar el abastecimiento de las brigadas y aumentar la motivación de nuestros guerreros”, agregó.

La semana pasada, las fuerzas ucranianas reivindicaron éxitos tácticos en su contraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas de los territorios ocupados.

La propuesta de paz del gobierno de Volodímir Zelenski incluye 10 puntos.
Zelenski, informó sobre la destitución de Pavlo Kirilenko, quien hasta ahora se desempeñaba como gobernador de la región de Donetsk | Foto: Reuters / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Folleto

El presidente ucraniano destituyó el domingo al ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y pidió “un nuevo enfoque” en el ministerio, un año y medio después del inicio de la invasión rusa.

“He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania”, dijo Zelenski en su intervención diaria.

“Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general”, añadió.

Reznikov, de 56 años, asumió el cargo tres meses antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y lideró las negociaciones para equipar a sus fuerzas con armamento moderno de los aliados.

*Con información de AFP y Europa Press.